Raúl: es hora de que se oyera ya la voz de Cuba

Es hora de que se oyera ya la voz de Cuba, expresó hoy el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al iniciar su intervención en la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá.


Raúl se solidarizó con el pueblo de Chile y su presidenta Michelle Bachelet por los recientes desastres naturales , y agradeció la solidaridad de los pueblos del continente que hicieron posible la participación de la mayor de las Antillas en esta importante cita.
  

También ponderó la importancia de la creación de la CELAC, pues este bloque integracionista demuestra que la América vive hoy una nueva etapa basada en la voluntad común de preservar la independencia y convertir en una zona de paz la región, bajo los principios de no interferir en los asuntos internos de cada uno de los países.
  

A propósito, el Presidente cubano se refirió a épocas anteriores, en plena guerra por la independencia contra España,  cuando desde el imperio se escuchaban voces que promovían la anexión de la Isla y las guerras de rapiña, que concluyeron con el despojo de  importantes territorios de nuestros pueblos hermanos.
  

Raúl valoró en su justa dimensión la fundación por  José Martí del Partido Revolucionario Cubano, para dirigir la lucha por la independencia e impedir a tiempo, con ese triunfo, que los Estados Unidos cayeran sobre la América.  
 

Hace 117 años, el entonces presidente de los Estados Unidos solicitó permiso para inmiscuirse en la guerra de liberación ya casi ganada, dijo.

 

Emitieron entonces la Resolución Conjunta que de hecho reconocía la independencia cubana. Entraron como aliados y al final quedaron como ocupantes, aseguró el Presidente cubano.

Videos


Artículos Relacionados

Variados