Cuidar la salud entre todos

Desde hace casi una década Jaruco sobresale en el país en las pesquisas activas de salud para diagnosticar enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer y la hipertensión arterial, males que se ubican como las dos primeras causas de muerte en el municipio en los últimos dos años.

 

El primer estudio de esa índole data del año dos mil siete y abarcó a la población mayor de 50 años para detectar la diabetes mellitus. En aquellos momentos el personal de la Atención Primaria de Salud se volcó a las calles y casa a casa realizaron encuestas, entrevistas y en menos de un año pesquisaron a miles de jaruqueños.

 

A la par se creaba la Consulta de Atención Integral al Diabético en el Policlínico Docente Integral, de Jaruco que durante más de un lustro se privilegió con el concurso de importantes especialistas de los Institutos Nacionales de Oncología y Radiobilogía, Endocrinología y Oftalmología. A esos profesionales se les agradece la excelente preparación de los médicos, técnicos  y enfermeras, que hasta hoy mantienen la excelencia en la Atención Secundaria de Salud.

 

Ese precedente sirvió para llevar con éxito en los dos años siguientes otra pesquisa activa de salud, pero más abarcadora, porque el propósito era diagnosticar cinco tipos de cáncer en la población adulta, de mama, próstata, colon, pulmón y cérvico uterino. Vale destacar la atención permanente y el interés del doctor José Millar Barruecos por materializar la idea.

 

En aquellos momentos el municipio contaba con los recursos materiales y humanos indispensables, pero se favoreció con un equipo que revolucionó el diagnóstico de las lesiones en el cuello uterino, el videocolposcopio. Recuerdo como el Obstetra René Torre Hernández, reconocido especialista de municipio de Güines instruyó al médico Marcial Lesteiro en el uso de la nueva tecnología, que le permitió diagnosticar en ese entonces, 185 casos de neoplasia en Jaruco tras casi un año de trabajo.

 

Hasta la fecha cientos de mujeres, de este y otros territorios de Mayabeque se han beneficiado con la videcolposcopía que llegó para prevenir el cáncer cérvico uterino, y desde diciembre de dos mil trece también se emplea en la Consulta de Patología Benigna de cuello de Jaruco.

 

Este año el municipio vuelve a ser escenario de otro estudio de salud supervisado esta vez por la Organización Panamericana de la Salud en la figura del Oncólogo Edgar Tijerino Arrieta. La investigación en la primera etapa busca continuar la batalla contra el cáncer en el Concejo Popular de Jaruco, que se extenderá paulatinamente a otros asentamientos del municipio.

Videos


Artículos Relacionados