Enfermeros de Jaruco a favor de la vida

estudiantes-jaruco-firman-solidaridad-venezuelaLlegar por azar a cualquier aula de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas Noelio Capote, de Jaruco, y encontrar un ejército de batas blancas aprendiendo en teoría y práctica la aplicación y dosificación de los medicamentos, las medidas exactas para la sutura y asistiendo en primeros auxilios a un paciente convaleciente, es la imagen cotidiana del medio centenar de jóvenes que escogieron la enfermería como profesión.

 

Talía Ruiz: “Desde que incursioné en el estudio de la Enfermería, tengo que confesar que se fortalecieron en mí sentimientos como el sentido de pertenencia y el humanismo. Me enorgullece saber que puedo ayudar a otras personas no solo a curar sus males, sino también a prevenir el contagio de enfermedades y la propagación de las mismas”.

 

 

Mario O’Farril nos confiesa: “cuando opté en noveno grado por la carrera de Enfermería, muchos amigos me criticaron, pues históricamente ha sido una profesión ejercida por mujeres.


Pero la práctica me ha demostrado que los del sexo masculino podemos desempeñarnos en un Cuerpo de Guardia o en una Sala de Cuidados Intensivos con la misma destreza que las féminas.

 

Los profesores de la Sede de Ciencias Médicas, de Jaruco, afirman que la formación de técnicos de nivel medio en Enfermería para estudiantes que culminan el noveno y el duodécimo grado, comprende un plan de estudio integral que prepara a los futuros profesionales de la salud como demandan estos tiempos.

 

La Licenciada Danaysi Herrera Ugarte afirma: “En el caso de los estudiantes que se forman por el plan para los egresados de duodécimo grado, la teoría la reciben en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas tres veces por semana. En tanto las prácticas pre-profesionales la realizan en el Policlínico Docente Integral Noelio Capote o en otras unidades asistencias de salud de la provincia Mayabeque”.

 

La carrera para esta especialidad es de 2 años  y medios donde se combina teoría y práctica.


Reciben entre otras materias Fundamentos de Enfermería, Ginecostetricia, Cuidados intensivos y Pediatría.
Los futuros enfermeros de Jaruco están concientes de que es una profesión sacrificada y  de valores humanos.

Otra estudiante Yanna Garrido opina: “Creo que la enfermería en cuba se desempeña como en ninguna otra parte del mundo; gracias al espíritu de solidaridad y humanismo con que se forman sus profesionales.La enfermería para mi es vida”.
 
La enfermería es una noble profesión que requiere una alta dosis de amor y comprensión para salvar vidas y socorrer a los necesitados.


En Jaruco hoy se forman más de 50 jóvenes y una vez graduados reforzarán los servicios asistenciales en la atención primaria de salud.

 

Foto la autora

Videos


Artículos Relacionados

Variados