Pesas femeninas en Mayabeque: presente sólido, futuro promisorio

Jaruco, Mayabeque. El futuro y el presente de las pesas femeninas en Mayabeque está garantizado, afirmación ratificada en el recién finalizado Campeonato nacional de la disciplina celebrado en Cienfuegos y donde las muchachas terminaron terceras por equipos (79 puntos, primero La Habana 183, segundo Granma 87) y todas conquistaron al menos una medalla.

 

Niulis González Gala, una jaruqueña de 17 años es la gran figura, ella logró establecer seis record nacionales al levantar primero 90 kilogramos en envión y luego 93, y finalizar con un total de 161 kilos, estas marcas constituyen supremacías para juveniles y mayores, resultado que le valió tres medallas de oro (arranque 68 Kg., envión y total) en la división de los 53 kilogramos.

 

Yudisleydis Torres de los 75 kilogramos y Dayli Montes de Oca de los 58, ambas de 16 años, conquistaron tres medallas de  plata (arranque, envión y total) y un bronce respectivamente que le valió a la Montes de Oca para implantar con 154 kilos en arranque, nuevo record para la categoría cadetes.   
 
Otra actuación destacada logró la halterista de Güines Erisneysi Torres en la división de los 48 kilogramos que le valió una presea de bronce con un arranque de 60 Kg. Yudisleydis, Dayli y Erisneysi forman parte de la reserva del equipo nacional.

 

El preparador de la preselección Nacional de pesas femeninas de Cuba, el jaruqueño Adán Rosales, ratificó que las muchachas son muy talentosas y con gran futuro en este deporte, y que Niulis González Gala, es ahora mismo junto a la capitalina Marina Rodríguez, de los 69 kilos, una de las candidatas con más opciones a ocupar el único cupo en este apartado que tendrá Cuba en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio venidero.

 

Apuntó el técnico el buen trabajo que se hace en la Academia Provincial de Levantamiento de Pesas en Güines lugar de entrenamiento de las muchachas al tiempo que informó que las preselecciones cubanas de uno y otro sexo viajaran este 30 de mayo hacia República Dominicana y realizan una base de entrenamientos de un mes que incluye algunas competencias y que al regreso se darán a conocer definitivamente los nombres de los pesistas cubanos a la cita panamericana.

 

Mayabeque culminó en el sexto lugar general del torneo nacional de levantamiento de pesas con 108 puntos.