Capacitan a personal de la Salud Pública sobre los beneficios de la nueva vacuna antipolio bivalente

Jaruco, Mayabeque. Los médicos y enfermeras de Jaruco del Programa Materno Infantil recibieron recientemente un seminario relacionado con los beneficios de la antipolio bivalente, que se incluirá el próximo año en el esquema Nacional de Vacunación al comprobarse que ese tipo de inmunización resulta más eficaz para controlar la enfermedad.

 

La master Sibil Misas Vegas, jefa del programa de vacunación en la Dirección Municipal de Salud Pública, dijo que la antipolio bivalente se aplica con éxito en otras naciones del mundo desde hace un lustro, y en Jaruco a partir de 2016 los menores de cuatro meses de nacidos recibirán una dosis inyectable del compuesto.

 

Precisó la especialista que esos lactantes también recibirán la vacuna antipoliomielítica oral en las campañas que se desarrollan tradicionalmente en el país en los meses de febrero y abril, junto a los niños menores de tres y diez años de edad.

 

De acuerdo en investigaciones realizadas, desde el 2010 la vacuna bivalente contra la poliomielitis mejora la calidad de vida de la población infantil a escala mundial, porque brinda inmunidad simultánea para los poliovirus de las cepas uno y tres causantes,  de ese mal erradicado en Cuba desde 1962.

 

El propósito es sustituir la vacuna trivalente aplicada hasta hoy por la bivalente en el 2019, lo que sería un paso de avance en el programa de vacunación de Cuba, cuando se conoce que la poliomielitis ha reaparecido en países donde se eliminó desde hace tiempo.

 

Según estudios publicados, todavía los infantes de cuatro naciones del mundo contraen la enfermedad a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud por eliminarla, aunque es significativo mencionar que desde 1988 más de un centenar de países quedaron libres de poliomielitis.

Videos


Artículos Relacionados

Variados