Expertos cubanos evaluarán programa de desarrollo infantil en Ecuador

Quito, 27 may (PL) Expertos cubanos evaluarán los resultados pedagógicos de un programa dirigido a lograr el máximo desarrollo psicosocial de los niños ecuatorianos menores de cinco años, según un convenio firmado hoy aquí por los gobiernos de ambos países.


Esta evaluación deberá permitir fortalecer las acciones que viene realizando el gobierno para garantizar la atención a la primera infancia, explicó a Prensa Latina la viceministra cubana de Educación, Irene Rivero, quien rubricó el documento junto a la titular ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Betty Tola.

 

Tras resaltar el alto nivel de formación que tienen los especialistas cubanos que durante seis meses evaluarán el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos, la funcionaria explicó que el acuerdo firmado da continuidad al trabajo conjunto desarrollado hasta febrero pasado en materia de asesoramiento a las educadoras y demás personal que trabajan con la primera infancia en Ecuador.

 

Rivero apuntó que la colaboración cubana incluirá además una exploración de los Centros Infantiles del Buen Vivir, otra modalidad instituida por el gobierno para brindar educación inicial, nutrición, salud preventiva y cuidado diario a los niños ecuatorianos menores de cinco años.

 

La ministra ecuatoriana, por su parte, señaló que para las autoridades resulta vital hacer una evaluación pedagógica del impacto que está teniendo su trabajo en el desarrollo de los niños y sus capacidades.

Siempre hemos valorado el trabajo de Cuba en el campo de la educación, y sobre todo en la primera infancia, agregó Tola, quien recordó el impacto positivo que tuvo en Ecuador el asesoramiento en desarrollo infantil y atención a discapacitados que brindaron especialistas de la isla meses atrás.

 

El balance que hicimos nos dejó la necesidad de avanzar en el proceso colaborativo y fortalecerlo, declaró la ministra a Prensa Latina.

 

De acuerdo con la funcionaria, la colaboración cubana va a contribuir mucho a respaldar el desafío que enfrenta el gobierno al declarar como política prioritaria el desarrollo infantil.

 

Añadió que el convenio rubricado este miércoles, y que tendrá una duración de seis meses, se inscribe dentro del proceso integracionista en marcha en América Latina.

 

El programa Creciendo con Nuestros Hijos, similar al Educa a tu Hijo que se aplica en Cuba, es una modalidad alternativa de educación familiar, no formal, que pretende lograr el máximo desarrollo psicosocial de los menores de cinco años, con la intervención directa de sus familias, de la comunidad y la coparticipación del Estado.

 

Según datos oficiales, aproximadamente tres de cada 10 niños ecuatorianos son atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir, mientras que siete de cada 10 participan del programa Creciendo con Nuestros Hijos.

 

Además del desarrollo infantil, la colaboración cubana en Ecuador abarca las áreas de servicios médicos, la biotecnología, el deporte y la agricultura.
Por Nestor Marin