Sesionan eventos del XIII Congreso de Extensión Universitaria

La Habana, 2 jun (PL) Conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, entre otros eventos sesionan hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana como parte del XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria.

 

Inaugurada la víspera, la cita académica será hasta el 4 de junio con la presencia de 400 delegados de más de 20 países.

 

De acuerdo con los organizadores, se presentarán 486 ponencias provenientes de unas 200 universidades de América Latina.

 

El ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, dejó abierto el evento con una conferencia magistral titulada La extensión universitaria promotora del cambio y la trasformación sociocultural.

 

Explicó Alarcón que la extensión universitaria debe incidir de manera más orgánica en el cumplimiento del encargo social de la universidad y en particular en la formación integral del futuro profesional.

 

Llamó a explotar todas las potencialidades del extensionismo con vistas a propiciar al estudiante el acceso a elementos de la cultura en sentido amplio y en la formación de la vocación de servicio propia de un profesional comprometido con su sociedad.

 

La extensión universitaria juega un papel determinante en la visibilidad y reconocimiento de las universidades, dentro de sus comunidades, así como en defensa de la identidad, en tanto marca una impronta en las instituciones socioculturales, comentó.

 

"La mayoría de los especialistas refieren la necesidad de transitar hacia el modelo de desarrollo integral, el cual perfila la extensión desde una universidad abierta crítica y creativa que parte del concepto de democratización del saber", indicó.

 

Añadió que también asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad a partir de un dialogo interactivo y multidireccional.

 

El programa previsto para este cónclave contempla la realización de cuatro talleres: Extensión Universitaria y Políticas Públicas; Gestión Integrada de la Extensión Universitaria; Universidad, Territorio y Transformación Social; y Universidad, Extensión y Promoción Cultural. Asimismo, se espera que ofrezcan conferencias magistrales varias personalidades entre ellos Abel Prieto, asesor del presidente de Cuba; y Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades Latinoamericanas y del Caribe.

 

También disertará Francisco Telémaco, presidente de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe.

 

En esta edición y de manera especial se incluyen un foro cultural universitario y un simposio de la Cátedra del Adulto Mayor, señalaron los organizadores.