Los ecos de Rotceh se multiplican en el mundo

Jaruco, Mayabeque. Este fin de semana el portal informativo digital Cubadebate publicó en su portada la entrevista que sostuve con el médico de Jaruco, Rotceh Ríos Molina, luego de su arribo a la patria el primero de abril, tras enfrentar durante seis meses el virus del Ébola en Sierra Leona junto a otros 164 colaboradores del Contingente Internacional Henry Reeve.

 

El diálogo lleva por título Un joven que desafió al ébola: Ecos de Sierra Leona y es en esencia un viaje en retrospectiva a esa nación de África Occidental donde Rotceh y sus colegas de la Isla escribieron una de las páginas más hermosas y heroicas de la Salud Pública cubana en el mundo.

 

La entrevista invita al lector a entender y reflexionar el valor de las acciones de los galenos de Cuba en el enfrentamiento a una de las epidemias más terribles de los últimos tiempos: el Ébola. También llama a valorar el quehacer de Rotceh Ríos como médico joven, que no solamente se limitó a la labor clínica, sino que también ocupó un cargo de dirección importante en el distrito de Freetown donde salvaron decenas de vidas.

 

Al ser publicado en Cubadebate, el trabajo periodístico de Radio Jaruco Un joven que desafió al ébola: Ecos de Sierra Leona llegó en segundos a cientos de países y a miles de usuarios del planeta que valoran la veracidad y calidad de lo que se difunde en este medio alternativo, que no solamente se dedica alertar sobre las campañas de difamación contra Cuba, sino que también multiplica hechos de amor y humanismo como este.

Hasta la mañana del domingo la entrevista recibió 18 comentarios de América Latina, Estados Unidos y otras latitudes, uno de ellos, el de una lectora que dijo:  
Leer todos estos relatos descritos por alguien que enfrentó directamente situaciones tan difíciles como estas y más sabiendo que es cubano, te llenan de regocijo y te ayudan a reflexionar en lo que tenemos y no podemos perder,  valores únicos de humanismo , solidaridad, laboriosidad y hasta humildad insuperables cuando nos enfrentamos a las más grandes adversidades. Gracias por relatarnos estas historias tan dolorosas pero al final victoriosas.

 

La entrevista está ilustrada con fotografías que ilustran los momentos más importantes de la labor de médico de San Antonio, Rotceh Ríos Molina en Sierra Leona y auque fue transmitida en el espacio, Alas de Radio Jaruco en el mes de mayo, aquellos que dispongan de acceso a las páginas nacionales en Internet puede ubicarla y disfrutarla se en la siguiente dirección: www.cubadebate.cu

 

Variados