El analfabetismo desciende a índices más bajos en historia de Bolivia

La Paz, 15 jun (PL) Los índices de analfabetismo registran hoy los niveles más bajos en toda la historia de Bolivia, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien resaltó que solo el 3,12 por ciento de la población está en esa condición.

 

 

Aguilar, citado por el diario Cambio, recordó que desde la instauración del Estado Plurinacional las cifras de analfabetos descendieron como consecuencia de las políticas sociales del gobierno del presidente Evo Morales.

Al mismo tiempo, destacó que en 2008 el país fue declarado libre de analfabetismo, en un momento en el cual el 3,8 por ciento de sus habitantes aún no sabía leer y escribir, unos números que descendieron a 3,5 en 2012, según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado entonces.

Aguilar lamentó, sin embargo que de cuatro personas que no sepan leer ni escribir, tres sean mujeres.

El ministerio de Educación está enrolado en la campaña Bolivia Lee, la cual prevé la recolección de al menos 100 mil libros hasta el venidero mes de octubre con el objetivo de reforzar las bibliotecas comunitarias.

En el inicio de la campaña, en la cual solo en esta capital trabajan unos cuatro mil 500 voluntarios, se recolectaron 20 mil textos, en tantos las editoriales Santillana y Verbo Divino donaron seis mil 800 y 11 mil 300, por ese orden.

Luego del programa de postalfabetización implementado por el gobierno, se consolidaron más de mil 100 bibliotecas comunitarias en todo el país, todas ellas equipadas con libros donados por la población.

El próximo objetivo a corto plazo es abrir otras 300 bibliotecas.

Después de Cuba, Bolivia es el segundo país de Latinoamérica que dedica más alto por ciento de su presupuesto a la educación, y el tercero tras la isla antillana y Venezuela en declararse libre de analfabetismo.

Videos


Artículos Relacionados