Rogersander Balmaceda y boceto ganador en certamen nacional La Conga de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. Hace una semana los servicios informativos de esta emisora anunciaban a los artistas de Jaruco que presentaron las propuestas de diseños del trofeo que se entregará a los ganadores del Primer Certamen Nacional La Conga de Jaruco, fijado para noviembre de este año.

 

 

Luego de la deliberación del jurado, integrado por reconocidos creadores de la plástica miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, resultó ganador el boceto del Instructor de Arte, Rogersander Balmaceda Benítez.

Los especialistas reconocieron la idea y el concepto del joven artista de 28 años, por el valor identitario de la obra, la cual será trabajada con una combinación de materiales como el acrílico, el cristal y el mármol.

Así lo informó en las últimas horas a este reportero en diálogo telefónico desde La Habana, el arquitecto e investigador titular, Germán Bode Hernández, máximo representante del Primer Certamen Nacional La Conga de Jaruco, evento que tomará culturalmente las calles, avenidas y lugares públicos de esta ciudad.

Dijo también, que en total fueron presentadas siete diseños del trofeo que se entregará en más de 10 categorías, entre esta la mejor conga y el mejor vestuario. En las obras se aprecia la creatividad de los concursantes, todos inspirados en la popular pieza musical compuesta por Ernesto Vázquez Vizoso hace 80 años.

El también escritor jaruqueño, Germán Bode Hernández, comentó que hace unos días visitaron por segunda vez esta ciudad el director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo, y el investigador Pepe Reyes Fortún, de la propia institución, quienes motivados por la celebración del Primer Certamen Nacional La Conga de Jaruco, dejaron saber a las autoridades gubernamentales del territorio  su interés por el éxito del evento y manifestaron que prestarán instrumentos musicales a la Banda Municipal de Concierto, además de ofrecer conferencias sobre la conga de salón como género músico- danzario y la vida y la obra de Ernesto Vázquez.

En la reunión se precisaron detalles del montaje de la obra teatral La soga al cuello, que se estrenará en el contexto del certamen en noviembre próximo, el mantenimiento al círculo social, otrora Liceo de Jaruco y los alrededores del casco histórico de la ciudad, instalaciones donde se desarrollará la mayoría de las festividades.

Videos


Artículos Relacionados