Copa América en fase decisiva

Mis amigos la Copa América de fútbol Chile 2015, continúa en boca de los jaruqueños, ya la justa balompédica a nivel de selecciones nacionales más añeja del mundo entró en su etapa decisiva, los cuartos de final, no sin dejar a más de un espectador con la boca abierta pues va resultando un torneo de sorpresas. ¿Qué puede suceder ahora, como podrían jugar las mejores selecciones y sobre todo después de haber visto ya media copa quién se mantiene como principal candidato al título?

 

Debo comenzar diciendo que el emparejamiento de cuartos de final entre Colombia y Argentina, sin dudas una final adelantada, hecha por tierra los pronósticos hechos aquí mismo en este programa, toda vez que se daba a la selección cafetera segunda de grupo detrás de Brasil y no tercera.

 

Aclarado esto, comencemos la andadura por lo que queda de Copa América. El miércoles arrancan los cuartos de final con el Chile- Uruguay y ojo, que si el Argentina Colombia es una final adelantada este choque de trenes se las trae.

 

De los llamados equipos favoritos para levantar el trofeo, el anfitrión es en realidad el que mejor ha jugado. Los dirigidos por el argentino Jorge Sampaolli se muestran fuertes y ordenados en la cancha, van firmes a las maracas, son rápidos y crean espacios, inspirados en un inagotable Mago Valdivia y liderados por Alexis Sánchez y el Rey Arturo Vidal, además del siempre y digámoslo así fiel caballero Gary Medel, un líder dentro del grupo.

 

Por mucho es Chile el equipo más goleador del torneo, anotó dos veces ante Ecuador, tres frente a México y le dejó cinco de recuerdo a Bolivia y para nada es desdeñable en la final y con el hecho de quitarse a Colombia de su lado del organigrama ahora crecen muchísimo sus aspiraciones de jugar su quinta final de Copa América si bien nunca resultaron campeones.

 

Su primer rival en pos de lograra es sueño es Uruguay, un matagigantes, y que muchas veces ya fue el aguafiestas de la Copa, y si no recordemos sólo la última donde eliminó al favorito Argentina en la semifinal y se proclamó campeón en el Monumental de River Plate.

 

Chile sale favorito con toda lógica ante los uruguayos, pero sin dudas no les será fácil, eso sí a los dirigidos por el Maestro oscar Tábares se les nota mucho la ausencia del Luis Suárez y la falta de gol de Edinson Cavani, además de un hombre de creación en el medio del campo, realmente una posición en la que El príncipe Franchescoli y el Chino Recoba fueron los últimos mágicos del mediocampo. Esperemos un partido difícil trabado en el mediocampo con mucho contacto físico pues los uruguayos pegan pero los chilenos también y donde el mejor grupo para definir, o sea los Alexis, Vidal, Valdivia y compañía deben al final dar una alegría a Chile.

 

Visto así el rival de los chilenos en semifinales sería Perú que debe imponerse a Bolivia. Perú ha gustado por su juego le sacó los colores a Brasil y a Colombia y son un grupo de auténticos guerreros, donde la foquita Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero deben engullirse sin muchos problemas a toda la defensa boliviana, que ya cumplió un buen papel al llegar hasta esta instancia y clasificarse a cuartos de final cuando no figuraban en los panes de nadie. La primera semifinal quedaría entonces entre Chile y Perú.

 

Bien amigos la Copa América continúa y entremos ahora en los otros cruces de cuartos de final, primero encontramos como ya se dijo una final adelantada entre Argentina y Colombia, dos de los grandes enfrentados antes de tiempos gracias al pobre papel desempeñado por la selección cafetera en lo que va de Copa, pues quedaron terceros de grupo de ser segundos como era lo pensado por todos su rival ahora fuera Bolivia.

 

Literalmente a los colombianos les tocó bailar con la más fea, aunque hay que destacar que históricamente a Colombia se le da bien la albiceleste. James Rodríguez y Radamel Falcao son de pobre rendimiento en esta Copa, a James no se le dio descanso en el decisivo encuentro ante Brasil estando lastimado y al tigre no le veo yo papel de titular en el equipo, y lo que menos entiendo de Nestor Pekerman, el técnico argentino que dirige Colombia, es porque juega Teo Gutiérrez por encima de Jackson Martínez. Colombia no se parece en nada al elenco que brilló en el pasado mundial y eso le quita muchas posibilidades ante la potente Argentina de Messi.

 

En cuanto a Argentina aún debe mejorar mucho su juego si aspira a levantar esta Copa América, sus segundos tiempos son para el olvido y el equipo le falta pegada, son Pastore, Dí María y el Kun Agüero los mejores hasta el momento. Messi, aunque ha estado bien, debe mejorar su juego sobre todo de cara al gol para acabar de darle al equipo la confianza necesaria para creerse ganadores, a él, el mejor jugador del mundo, le toca ese extra reservado sólo a los más grandes. Nuestro pronóstico, Argentina le gana a Colombia.

 

El último duelo de cuartos de final sería entonces Brasil ante Paraguay, y aquí veremos un choque trabado en el centro del campo de eso no tengo dudas, con faltas y contacto físico de un lado y de otro.

 

Al técnico brasileño Dunga, la sanción muy justa a Neymar, que lo sacó de la Copa América, lo dejó sin su mejor hombre pero contradictoriamente Brasil enseñó su mejor cara ante Venezuela y sin Neymar, bien lo hizo Robiño y el rendimiento de Willian va en aumento, y esperemos ver muchas veces mas a David Luiz por delante de la defensa en lo que queda de copa.

 

Del otro lado está el trabajador equipo de Paraguay, que ha lucido bien en esta Copa América, empató a puro coraje con Argentina en su debut, le ganó a Jamaica con un poco de suerte y luego se batió de tú a tú con Uruguay y le sacó un empate a uno que les dio el segundo lugar de grupo.

 

Ramón el pelado Díaz, otro técnico argentino, están de moda en la Copa América, le trajo un nuevo orden a Paraguay que nos e rinde nunca, será interesante ver a los jugadores de Dunga chocar ante Ortigoza, Haedo Valdés, Roque Santa cruz, y Bobadilla. El partido debe resultar complicado sobre todo si Brasil no saca a relucir toda su casta pues este equipo es mucho mejor de lo que la mayoría de la prensa dice de él. Resultado Brasil elimina a Paraguay.

 

Así todo quedaría listo para unas semifinales a base de Chile y Perú de un lado, y Argentina y Brasil por el otro, sin dudas un lujazo. Pero esto son solo pronósticos y en un deporte como el fútbol de mucho contacto y pequeños detalles aventurarse es bien complicado. Por otro lado esta Copa América ha demostrado que no existe mucha diferencia ahora mismo entro los grandes equipos del continente y el resto.

 

Recordando, el miércoles 24 Chile – Uruguay; el jueves 25, Bolivia ante Perú, y del otro lado Argentina enfrenta a Colombia el viernes 26, y Brasil a Paraguay el sábado 27. Cuando finalicen los cruces de cuartos de final vuelvo sobre el tema para analizar lo acontecido y lo que podría suceder en una Copa América que se ha disfrutado en todo el país y en nuestra Ciudad Condal donde el fútbol es sin dudas el deporte más comentado en nuestras calles.

Videos


Artículos Relacionados