Alta impugnación a resultados electorales en México

México, 24 jun (PL) Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tendrán sobrecarga de trabajo por la elección del 7 de junio en México, al quintuplicarse el número de impugnaciones.

En los comicios del 2013 los reclamos sumaron 100, pero hoy llegan a los 500 con el Partido del Trabajo (PT) a la cabeza, que presentó 151 juicios de inconformidad, según la información del Instituto Nacional Electoral.

El PT quedó muy cerca del tres por ciento de la votación nacional que le permita mantener su registro como partido y apela a todos los recursos legales para ello.

Con 124 juicios promovidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ubica como el segundo partido por número de inconformidades.

Ello se debe a que en 112 distritos donde ganó la alianza gubernamental Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista Mexicano, Morena demandó la nulidad de los resultados por la suma de violaciones cometidas por los verdes durante la campaña.

El partido Acción Nacional se colocó en tercer sitio en cuanto al número de impugnaciones presentadas, al sumar 69, mientras el Partido Humanista se colocó muy cerca, con 60, en su desesperada búsqueda por rescatar el registro y no perder sus prerrogativas. El PRI siguió con 41 juicios impulsados.

Después de conseguir sus resultados más bajos, el Partido Revolucionario Democrático sólo hizo 25 impugnaciones, Movimiento Ciudadano nueve y el Partido Verde ocho.

Los partidos que menos cuestionaron los resultados fueron Nueva Alianza y Encuentro Social (cuatro cada uno).

Así, se confirmó la previsión del Tepjf de que estos serían los comicios más judicializados de la historia, ya que se presentó medio millar de impugnaciones en las cinco salas regionales del país.

Falta ver cuántos recursos de reconsideración se interpondrán en la sala superior una vez que los anteriores se resuelvan, para que la Cámara de Diputados quede integrada el 1 de septiembre.

Videos


Artículos Relacionados

Variados