Potenciará Jaruco labor educativa en el verano para prevenir las ITS y el VIH / SIDA

Jaruco, Mayabeque. Llegó el verano y con estos meses se incrementarán en la ciudad las intervenciones sanitarias de prevención para llamar la atención acerca de las Infecciones de transmisión sexual y el VIH SIDA, dijo Ofelia Delgado Padrón, promotora de salud de la Vicedirección Municipal de Higiene y Epidemiología.

 

Precisó que se realizarán más actividades participativas en las comunidades y los centros de trabajo, se renovarán los llamados Sitios de encuentro con pacientes del municipio portadores del VIH SIDA y se mantendrán las ferias dominicales el tercer domingo de cada mes, en el Centro Recreativo Cultural Plaza Roja de la ciudad.

 

Ofelia Delgado Padrón, recalcó la importancia de multiplicar la labor educativa en la familia para concientizar a los jóvenes respecto a la importancia de protegerse para evitar males incurables como el condiloma, el herpes simple, y el SIDA.

 

Teniendo en cuenta que en los meses de verano los jóvenes asisten con mayor regularidad a los campismos, playas y otros sitios recreativos donde pueden tener relaciones sexuales ocasionales, resulta clave unificar los esfuerzos para no lamentar en el futuro nuevos casos de esas enfermedades, enfatizó la especialista.

 

Las estadísticas sanitarias de Cuba revelan que anualmente se diagnostican alrededor de mil 800 casos de VIH SIDA, y en Jaruco desde la década de los ochenta hasta hoy se han registrado 41 casos, de ellos, tres el pasado año y en lo que va de 2015 fue diagnosticado otro paciente con el virus.