Zuma saluda a los Cinco en celebraciones de Carta de la Libertad

Johanneburgo, 26 jun (PL)El presidente sudafricano, Jacob Zuma, saludó hoy a los cinco luchadores antiterroristas cubanos al inicio de la ceremonia oficial por los 60 años de la proclamación de la Freedom Charter (Carta de la Libertad).

 

 

Zuma le dio un cálido abrazo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González en el monumento erigido en Kliptown, Soweto, donde el 26 de junio de 1955 se aprobó el histórico documento.

 

El mandatario, sonriente, intercambió brevemente con los Cinco, quienes se encuetran de visita en Sudáfrica desde el pasado 21 de junio por una invitación del Congreso Nacional Africano (ANC) para asistir a los festejos por la efeméride.

 

La Freedom Charter es una especie de docuemnto programático sobre el país soñado por quienes lucharon por la libertad y la eliminación del apartheid.

 

Entre las asociaciones firmantes de la Carta hace seis décadas estuvo el ANC. Luego muchos de sus miembros fueron encarcelados y acusados de sedición, uno de ellos Nelson Mandela.

 

Uno de los principios básicos que enarbola la Carta es que Sudáfrica es para todos los que viven aquí sin importar el color de la piel; además abogó por la igualdad y la paz.

 

En ese momento los firmantes se comprometieron a batallar juntos, "sin escatimar esfuerzos ni valor, hasta que hayamos conquistado los cambios democráticos" proclamados.