Copa América: semifinales intensas y Argentina se perfila campeón

A partir de hoy la Copa América Chile 2015 entra en su etapa semifinal, los partidos Chile- Perú y Argentina – Paraguay dejarán con vida a dos selecciones que buscan el sueño de coronarse campeones del certamen balompédico más viejo del mundo.

 

Acabaron los cuartos de final de esta Copa América, que si no fuera por los pésimos arbitrajes se pudiera afirmar que es todo un éxito por la rivalidad y el nivel mostrado sobre la cancha por parte de todos los equipos.

 

La única sorpresa, si es que puede llamarse así, fue la derrota de Brasil ante Paraguay en los penales por segunda copa consecutiva aunque esta vez Brasil no se mereció la victoria.
 
Y antes de entrar en los análisis de las semifinales y el posible campeón, bien vale darle un vistazo al que fue, el mejor equipo del mundo y que tiene para demostrarlo cinco mundiales en su haber. Brasil elenco que en Jaruco es quizás la selección que más aficionados tiene y muchos de ellos, al igual que en el resto del mundo, no entienden que le sucede a la verde y amarilla.

 

Carlos Berri Dunga, volvió al timón de la selección nacional brasileña en medio de muchas dudas, en su primera etapa como técnico ganó la Copa América de 2007, y las eliminatorias mundialistas  y la Copa Confederaciones de 2009, y luego fue cesado tras caer en cuartos de final en el mundial de Sudáfrica ante Holanda dos goles por uno, visto así no fue un mal ciclo de Dunga. Fue entonces cuando le dieron esta segunda oportunidad luego del papelón de Brasil en el Mundial cuando fue eliminado 7 goles por uno ante Alemania en las semifinales.

 

Dunga dirige como juega, pero su ciclo arrancó con ocho victorias consecutivas y aunque Brasil perdió por lesión a algunos jugadores pero esta generación no es para nada como las anteriores.

 

Desde 2007, hace ocho años, no figura un brasileño siquiera entre los finalistas al balón de Oro, y eso habla de la ausencia de verdaderas estrellas, cosa que antes sobraba en Brasil. Neymar podría poner fin a esta sequía aunque aún le falta mucho por madurar como jugador.

 

Para finalizar y sin salvar al ultradefensivo Dunga, es una realidad que Brasil no tiene un delantero de raza, no existe, ni un mediocampo de creación con magia, y ni siquiera su defensa es lo que trataban de vender pues Tiagho Silva, David Luis y Joao  Miranda son buenos pero nada más, y siguen demostrando en los partidos claves que fallan mucho. Visto así es triste para el fútbol la situación de Brasil al que ya no le teme nadie y Dunga, que fue ratificado en su puesto de técnico, tendrá mucho trabajo de cara a las eliminatorias mundialistas pues el nivel de América se ha emparejado mucho.

 

Ya dejamos a Brasil en casa y seguimos con los protagonistas de la Copa América y la semifinal de hoy entre Chile y Perú. Por cierto Chile no podrá contra en lo que queda de torneo con el central Jara, que provocó la expulsión del uruguayo Edinson Cavani, pues fue sancionado con tres partidos por el Comité de Disciplina de la CONMEBOL.

 

Chile es local, y este clásico del pacífico, como se le conoce ante Perú, los tiene como favoritos, son los chilenos y los argentinos los que mejor juego han mostrado sobre la cancha ahora bien nadie piense que Perú se la pondrá fácil a los locales.

Si Chile cuanta con Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Gary Medel, Perú tiene a Jeferson Farfán, Claudio Pizarro, Cuevas y Paolo Guerrero para dar batalla de cara al gol.

 

Que esperar un choque disputado en el centro del campo con Chile dominando la pelota y proponiendo de inicio pero con un Perú que juega como su técnico lo hacía, pues el Tigre Gareca era delantero y este Perú no renuncia al ataque, por lo que puede ser un partido de estrecho margen incluso sin descartar una posible tanda de penales en donde el favoritismo chileno dejaría de existir. En resumen, Chile favorito ante Perú, sólo falta que el arbitraje se comporte a la altura de las circunstancias.

 

Del otro lado se repetirá el duelo entre Argentina y Paraguay, este choque abrió el grupo B de la justa y culminó en sorpresivo empate a dos goles, primero dominó la albiceleste con dianas del Kun Agüero y Messi de penal, pero el segundo tiempo fue paraguayo, con golazos de Haedo Valdés y Lucas Barrios, este ya en el descuento.

 

Argentina es el mejor equipo, su fútbol, aunque sin la contundencia en cuanto a goles se refiere, ha mejorado en esta Copa, pero Paraguay no va a salir a esconderse, saldrá a presionar arriba para no dejar tocar con comodidad a los talentosos argentinos y buscará siempre el gol, así es su técnico Ramón “el pelado” Díaz, por cierto los cuatro técnicos semifinalistas son argentinos pues Sampaolli de Chile y el Tata Martino de la albiceleste igual lo son.  

 

Favorito Argentina, pero sin confiarse, para solventar la semifinal deberán aparecer los goles que hasta ahora han dejado en el camino y Lionel Messi, que lo ha hecho bien hasta el momento deberá hacerlo mejor para marcar diferencias.

Visto así el partido del viernes por el tercer lugar lo protagonizarían Perú y Paraguay con un pronóstico totalmente reservado donde si me obligan creo que Perú ganaría.

 

Entonces todo queda listo para gran final del cuatro de julio entre el anfitrión Chile buscando la primera Copa América de sus historia y Argentina que busca su título número quince para igualar con Uruguay en el sitial histórico.

El duelo sería la final soñada, y reiteramos ojalá el arbitraje que ha sido una vergüenza durante todo el evento se comporte a la altura.


Chile tiene equipo de sobra para encarar a Argentina, el último choque entre ellos por las eliminatorias mundialistas dejó un cuatro – cero a favor de la tropa de Messi que visto así pareciera que arroyaron a su rival, pero un gran Sergio Romero evitó al menos seis goles chilenos a boca de arco.  

 

Esta final Chile – Argentina sería una batalla campal los anfitriones por demostrar que no les falta nada y la maravillosa generación de Messi, Mascherano, el Kún, Higuaín y Dí María por ganar un título importante y sacarse un poco la espinita del subcampeonato del mundo. Ligeramente favorita por nombres y fútbol, la argentina de Lionel Messi quien ratificaría un año de ensueño con la Copa América, y daría un golpe más que definitivo en la mesa para agenciarse con total justicia su quinto Balón de Oro, ratificándose como lo que es ahora mismo el mejor jugador del mundo.

 

Y con Argentina campeón de la Copa América despedimos el programa de hoy, veremos luego si nuestros pronósticos fueron acertados.

Videos


Artículos Relacionados

Variados