Correa no excluye consulta popular sobre proyectos de ley en Ecuador

Quito, 30 jun (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que no excluye la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre dos proyectos de ley que son utilizados por la oposición para convocar a protestas callejeras.


Yo no excluyo una consulta popular, afirmó el mandatario durante una entrevista con la emisora local Radio Vox.

 

Aclaró, no obstante, que el eventual referendo se realizaría una vez que la población esté bien informada sobre el verdadero alcance de las propuestas del gobierno para incrementar los impuestos a la herencia y la plusvalía.

 

Tras recalcar que la llamada ley de herencias afectaría a menos del dos por ciento del sector más rico de la población, y que en el caso de la plusvalía lo que se busca es frenar la especulación con la venta de terrenos y propiedades, el jefe de Estado acusó a la oposición de haber desatado una campaña de desinformación para desestabilizar al gobierno.

 

No tengo ningún problema en llamar a una consulta popular, pero con gente bien informada, reiteró el presidente ecuatoriano, quien días atrás convocó a todos los actores políticos y sociales del país, y a la población en general a participar en un diálogo nacional no solo sobre los proyectos de ley en cuestión, sino sobre qué clase de sociedad prefieren.

 

La oposición, sin embargo, hizo caso omiso al llamado del Presidente, y realiza movilizaciones, en algunos casos violentas, en Quito y otras ciudades, ya con la abierta intención de derrocar al gobierno de la Revolución Ciudadana, como se denomina el proyecto social impulsado por Correa desde su llegada al poder en enero de 2007.

 

Recurren a la violencia porque por la vía legal no pueden derribar a la Revolución Ciudadana. No tienen legitimidad, ni credibilidad, sentenció el líder ecuatoriano, quien el sábado pasado instó a sus seguidores a mantenerse alertas y movilizados frente a los intentos desestabilizadores de la oposición.

 

Al respecto, adelantó que el jueves próximo los militantes de la gobernante Alianza PAIS y demás simpatizantes de su gestión se concentrarán frente a la sede del gobierno, en respuesta a una marcha convocada para ese día por sindicatos y organizaciones sociales opositoras.

 

El jueves vamos a repletar la Plaza Grande, porque hay una marcha del FUT (Frente Unitario de Trabajadores), y ya quisieron llegar a Carondelet, anunció Correa, en alusión a un nutrido grupo de opositores que la semana pasada trató de romper el cerco policial alrededor del palacio de gobierno.

Videos


Artículos Relacionados

Variados