Cubanos aplauden acercamiento con EE.UU. pero exigen respeto

La Habana, 2 jul (PL) Los cubanos calificaron como positivo el acercamiento que se adelanta hoy entre la isla caribeña y Estados Unidos, pero exigen respeto a la soberanía y al derecho a la autodeterminación.

 

Tras informarse que el próximo 20 de julio quedarán abiertas misiones diplomáticas plenas en la Habana y Washington, ciudadanos de a pie coincidieron que se trata de un hecho histórico que solo está por comenzar, el cual requerira tiempo y desiciones cruciales.

Uno de los pasos será poner punto final al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el país norteño a la nación antillana desde hace más de medio siglo.

Asimismo, destacaron la valentía de ambos gobiernos, pero llamaron a estar alertas ante el discurso de la Casa Blanca, la cual reconoce que cambian los métodos pero no los objetivos que persinguen respecto a la mayor de las Antillas.

No obstante, los cubanos mantienen la esperanza de que se materialicen las peticiones planteadas y no queden en simples declaraciones.

Otro elemento significativo -recogido por el diario Granma- es que este paso de avance ayudará a un acercamiento de ambos pueblos, pues los ciudadanos estadounideses muestran sentimientos positivos hacia su vecino en el Caribe, y viceversa.

La reconocida intelectual Graziella Pogolotti subrayó que se trata de un paso positivo, siempre y cuando se respeten como dice el presidente cubano, Raúl Castro, las regulaciones internacionales y la soberanía nacional.

Los dos países pueden tener relaciones normales y civilizadas respetando el sistema político que cada pueblo decidió asumir, sin interferencia de ningín tipo, sentenció Pogolotti.

Videos


Artículos Relacionados

Variados