Libro ruso sobre Raúl Castro sintetiza historia de Revolución cubana

Moscú, 2 jul (PL) El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, afirmó que la primera biografía sobre Raúl Castro, presentada hoy aquí, resume la historia de una Revolución gestada por hombres sencillos y valientes, muy cerca del imperio más poderoso del mundo.

Lozada intervino en la Duma estatal (cámara baja parlamentaria), junto al autor, Nikolai Leonóv, el vicepresidente primero del órgano legislativo, Iván Melnikov, el titular del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guennady Ziuganov, y otras personalidades.

Resaltó el diplomático que se trata de la historia de los primeros años de la Revolución del 1 de enero de 1959, la campaña de alfabetización, la lucha contra bandidos, la institucionalización, los tiempos difíciles conocidos como período especial y los nuevos esfuerzos actuales para perfeccionar el socialismo en la isla.

En relación con esta obra del reconocido escritor e historiador, publicada por la casa editora rusa Joven Guardia, destacó que refleja una historia de amistad. "La hermandad entre dos grandes hombres", enfatizó al subrayar que ambos se conocieron hace 62 años de manera casual.

Significó Lozada la coincidencia de este acontecimiento editorial con las recientes conmemoraciones del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo y los 55 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Soviética (URSS).

Contrario a quienes en Occidente pretenden desvirtuar la Gran Victoria y en ocasiones revivir el fascismo, Cuba reconoce el enorme papel desempeñado por este país, sin el cual, tal vez, la humanidad no existiría, expresó ante diputados, embajadores latinoamericanos y representantes de medios de prensa.

Respecto a las históricas relaciones bilaterales, el embajador citó palabras de Raúl Castro en ocasión de la visita de su par Vladimir Putin a La Habana en julio de 2014, cuando recordó que sin "la ayuda de la Unión Soviética la Revolución cubana no habría podido subsistir".

Añadió Lozada que otra muestra de la generosidad del pueblo ruso fue la decisión de sus autoridades de condonar a Cuba el 90 por ciento de la deuda con la ex URSS y que la parte restante se invierta en la isla.

El jefe de la legación diplomática de La Habana ante Moscú, asimismo, agradeció a Leónov lo que calificó de "gran aporte a la historia de Cuba y de nuestros dos pueblos hermanos".

Por su parte, el autor del libro consideró una generosidad del destino conocer en 1953 a un joven cubano de 22 años que se nombró Raúl Castro a bordo de un barco que navegaba de Génova a Veracruz.

Transcurridos 62 años, Cuba goza de respeto en todo el mundo, y su ejemplo heroico impuso una influencia profunda a toda América Latina y los países en desarrollo, reflexionó.

Resaltó el escritor que el alma y organizador de aquella confrontación a la que calificó de bíblica fue, sin duda, Fidel Castro, pero en su lucha siempre tuvo el respaldo de su partidario fiel, un organizador talentoso, su hermano menor, Raúl Castro, concluyó.

Videos


Artículos Relacionados

Variados