Unos 110 muertos por temporada lluviosa en Colombia

Bogotá, 2 jul (PL) Al menos 110 colombianos fallecieron durante la temporada de lluvias que comenzó en mayo pasado, adicionalmente unas 20 mil familias resultaron damnificadas, confirmaron hoy noticiarios locales.

 

 

La avalancha de agua, piedra y lodo ocurrida en el municipio antioqueño de Salgar provocó la muerte a 98 personas y estragos en varias comunidades.

Daños en el fondo habitacional, carreteras, puentes y otras instalaciones fueron algunos de los perjuicios causados por la descomunal crecida de la quebrada La Liboriana.

El fenómeno que sorprendió a los salgareños en la madrugada del 18 de mayo es una de las mayores tragedias recordadas en Antioquia, situado en el noroccidente colombiano.

Debido a la persistencia de las lluvias en otras regiones 12 personas perdieron la vida, precisaron funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Según la Ungrd seis departamentos sufren actualmente las secuelas de copiosos aguaceros, asociados al tránsito de ondas tropicales o vaguadas por el territorio nacional.

Autoridades locales y organismos de socorro permanecen atentos en Arauca, Antioquia, Casanare, Chocó, Córdoba y Norte de Santander, blancos de eventos como vendavales, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas de fuentes hídricas, granizadas y tormentas eléctricas.

Los habitantes de unos 173 municipios extreman las medidas de precaución ante la persistencia de las precipitaciones, dijo la Ungrd.

Específicamente en Casanare, perteneciente a los llanos orientales, fue preciso decretar el estado de calamidad pública en tres de sus localidades, a fin de agilizar la distribución de ayuda para los pobladores.

Miles de colombianos perdieron sus hogares en poco más de dos meses debido a las inclemencias del tiempo, acompañadas de inusitadas riadas.

Las avenidas anegaron caseríos y zonas agrícolas, donde ocasionaron pérdidas en diversos cultivos.

Videos


Artículos Relacionados

Variados