Inicia en Cuba foro de Medio Ambiente con delegados de 45 países

La Habana, 6 jul (PL) Más de mil 200 participantes de al menos 45 naciones congregará desde hoy la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de esta capital.

 


El lema del evento "Por un nuevo modelo de desarrollo más solidario, justo, equitativo y sostenible" llama a construir sociedades más justas, a establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos.

 

También urge a asegurar el desarrollo sostenible de las naciones, especialmente las del Sur, y a poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana, según el comité organizador.

 

México, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina figuran entre los países más representados, explicaron los organizadores del evento, que cifran en 600 los delegados y expositores cubanos.

 

Este evento busca promover la cooperación entre los países, intercambiar experiencias y prácticas sostenibles, así como una transferencia de conocimientos que se corresponda con la nueva concepción de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

 

La convención está formada por seis congresos, tres simposios, cuatro coloquios y un taller, que abarcan diversos contenidos ambientales de actualidad.

 

Los congresos abordarán el cambio climático, educación ambiental; áreas protegidas; manejo de ecosistemas y biodiversidad; política, derecho y justicia ambiental, y gestión ambiental.

 

Entre los conferencistas estarán Boram Lee, de la Organización Mundial de Meteorología, y Michael Clegg, vicetitular del Consejo Internacional de las Ciencias y copresidente de la Red de Academia de Ciencias de Estados Unidos.

 

Hasta el momento confirmaron su presencia ministros de El Salvador, Chile, Vietnam, Angola, República del Congo, Argelia y un vicetitular de Namibia, y representantes regionales de los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para el Medio Ambiente (Pnuma).

 

Además, asisten delegados de las Convenciones de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica, Desertificación y Sequía, y entidades internacionales como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Centro de Cambio Climático del Caribe.

 

Estarán presente también dirigentes de entidades de Medio Ambiente de países de América Latina y El Caribe, y directivos y profesores de diversas universidades.

 

El foro es organizado por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba; el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Oficina Nacional de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear y varios centros e institutos afines.

 

Como parte de la cita habrá una feria expositiva de tecnologías, proyectos y experiencias ambientales.