Relaciones Cuba - Estados Unidos: ¡ojo!, restablecer y normalizar no son sinónimos

Hace unos días fue anunciada para el próximo 20 de julio la apertura de embajadas en las capitales de Cuba y Estados Unidos. Se trata de la acción más concreta materializada este año tras el inicio de los diálogos entre ambas naciones para normalizar las relaciones diplomáticas interrumpidas desde hace 54 años.

La noticia provocó reflexiones como las del profesor y analista político cubano, Esteban Morales, quien llamó a seguir atentamente el proceso en la Isla, recordar la historia y evaluar el verdadero significado de relaciones normales entre los pueblos.

El periodista y experto cubano en temas de política internacional, Reynaldo Taladrit manifestó que todavía quedan obstáculos por eliminar para comenzar a escribir un nuevo y mejor capítulo en la historia de las relaciones de  Cuba y Estados Unidos.

Después de la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en mayo de este año, la apertura de las embajadas diplomáticas en Washington y La Habana constituye el segundo paso más importante de la administración norteamericana para avanzar en los diálogos bilaterales.

En La Habana, la embajada  de Estados Unidos radicará en el mismo edificio que rige hoy como Sección de intereses. Mientras tanto, en la oficina de intereses de Cuba en la nación norteña se respiran aires de renovación, luego de los trabajos acometidos en los últimos meses antes de asumir el nuevo estatus diplomático como embajada el 20 de julio. Acerca de  la historia de esa edificación dijo la periodista Cristina Escobar.

En su alocución del pasado martes desde la Casa Blanca el presidente Barack Obama calificó de histórica la apertura de  embajadas diplomáticas en Cuba y Estados Unidos y pidió al Congreso dar los pasos necesarios para levantar el bloqueo que impide a los americanos viajar a la Isla.

Es cierto que se evidencian progresos paulatinos y si dudas se avanza en el restablecimiento de relaciones, pero todavía distan de ser normales. Quedan pendientes por resolver temas muy espinosos y sensibles para el pueblo cubano como el bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

Videos


Artículos Relacionados