Listos paraguayos para recibir al papa Francisco

Asunción, 10 jul (PL) Todo está listo aquí, falta poco para la aparición del papa Francisco y que el casi 90 por ciento de la población paraguaya declarada católica estalle de júbilo por la presencia de tan ilustre visitante.

La aeronave que trae al Santo Padre desde Bolivia debe posarse poco antes de las 15:00 hora local sobre la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi para éste iniciar una visita de tres días a Paraguay, tercera y última parada de su gira por Latinoamérica, comenzada en Ecuador.

Pero la alegría de los fieles ya estaba presente desde días antes y se incrementó en la madrugada de este viernes, cuando se efectuaron vigilias en espera del acontecimiento, incluso bajo periodos prolongados de lluvia.

Empapados por ese motivo, pero sin abandonar sus cánticos y bromas, miles de los jóvenes llamados servidores, llegados desde diferentes puntos del país, aguantan a pie firme en el cordón de honor que acompañará al Obispo de Roma en su primer trayecto a bordo del papamóvil.

Este será de 13 kilómetros desde la terminal aérea hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará.

Canales de la televisión paraguaya, en una transmisión constante de los pormenores del hecho, entrevistan no solo a devotos paraguayos, sino también extranjeros ingresados a territorio nacional para la ocasión.

 

Una buena parte de esos turistas confesaron haberse hospedado en viviendas de ciudadanos comunes, algunos amigos pero la mayoría desconocidos que les brindaron hospitalidad solidaria a quienes la necesitaban por no poder pagar los altos precios de las instalaciones hoteleras.

Un corto recorrido por calles de Asunción permitieron a Prensa Latina constatar tranquilidad y poca presencia de personas, lo primero por el fuerte dispositivo de seguridad instalado y lo segundo porque el Gobierno decretó feriado nacional hoy y mañana, en tanto el domingo será uno más de escasa actividad.

Las fuerzas policiales, aunque los lugares donde están desplegados disten mucho de los puntos neurálgicos, piden documentación de identidad a los pocos que transitan por la capital, en un estricto control en la vía pública que incluye a quienes se trasladan en vehículos.

Toda precaución es poca, afirman las autoridades, que hace tres días decretaron alerta máxima para las fuerzas de seguridad con el objetivo de precaver actividades delictivas que empañen la visita papal.

 

Por Julio Fumero

Videos


Artículos Relacionados

Variados