Sesionó este viernes en Jaruco Forum Municipal de Ciencia y Técnica

Jaruco, Mayabeque. La innovación, la investigación y el ingenio reinaron este viernes en el Forum Municipal de Ciencia y Técnica de Jaruco, en su décimo séptima edición, que tuvo lugar en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas Noelio Capote con la presentación de una treintena de ponencias.

 

 

Los aniristas jaruqueños reflejaron la realidad del territorio en temas relacionados con la producción de alimentos, la recuperación de piezas ociosas, la importancia del rescate de la identidad sociocultural y la puesta en práctica de proyectos socioeconómicos y de turismo.

 

De las cinco comisiones que sesionaron resultaron interesantes las inventivas del Taller de Maquinaria René Vallejo, de Caraballo, entre las que destaca Recuperación de la parrilla de Combinada Case siete mil y la fabricación de su túnel de alargado, de los autores Rigoberto Guerra Linares Y Carlos Brito Rodríguez, y de Emerio Travieso Alonso la propuesta Recuperación del tensor vertical para tractores. Soluciones que permitieron que equipos destinados a la zafra trabajaran ininterrumpidamente durante la contienda 2014-2015.

 

También en el Forum de Ciencia y Técnica de Jaruco, mostraó su experiencia y trayectoria en ese tipo de evento el ingeniero Nelson Valdés Vicente, de la Empresa de Confecciones Tropicales, al presentar un programa informático eficaz en el control de la distribución y consumo del combustible en esa entidad.

 

Por otra parte, la cultura y el deporte sobresalieron por las investigaciones Alberto Pantaleón: exponente de la cultura de nuestra localidad y La escuela de Voleibol jaruqueña: sus fundamentos técnicos y aportes a los centros de altos rendimiento, de los aniristas Dorgis Hernández y Omar Fernández Quesada respectivamente.


En el certamen de presentaron además propuestas para la formación de valores, el desarrollo económico de los concejos populares de Jaruco, estrategia de género desde la escuela y los medios de comunicación  y el rescate de antiguas tradiciones como las artes manuales.