La lucha por la Paz un desafío de la humanidad

“Educación para la Paz” es el lema este año de la Organización de Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Paz que se conmemora desde 2002, fecha en que se decidió cada 21 de septiembre, en aras de fortalecer los ideales de armonía y prosperidad en cada país y pueblo.

Luchar por la Paz, significa prepararnos para defenderla en cualquier momento. Significa que los millones de habitantes de la tierra, se sumen a esta cruzada gigante para salvar a la humanidad, única manera de disfrutar del precioso derecho de vivir y luchar por ella.

Las Naciones Unidas se ocupan de diversos aspectos que impiden la paz en el mundo, incluidas la reducción de la pobreza, la prevención del SIDA, la asistencia humanitaria, la promoción de los derechos humanos, la elaboración de acuerdos internacionales e instrumentos jurídicos, las operaciones de paz, la asistencia electoral, el apoyo a la democratización, la diplomacia preventiva y el desarrollo económico y social.

La Mayor de las Antillas, por ejemplo, como estado miembro de la ONU, cuenta con el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Organización No Gubernamental fundada en 1949 al amparo de la Ley de Asociaciones de la República de Cuba.

Entre sus principales objetivos está articular esfuerzos con organizaciones y personas en la Isla y en el exterior que estén interesadas en contribuir a la campaña mundial por la coexistencia pacífica de los Estados, la soberanía, el desarrollo de los pueblos, la protección del medio ambiente y la paz.

Muestra palpable de la lucha incansable que lidera Cuba en este tema, se evidencia en los once meses que ya cumple en La Habana el Diálogo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de Juan Manuel Santos, con el objetivo de poner fin al conflicto armado que vive ese país suramericano hace más de cinco décadas.

Y es que alcanzar la paz mundial, como una prolongación de la convivencia democrática con oportunidades para todos por igual, constituye la razón de ser del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, que este 21 de septiembre se suma a los festejos por el Día Internacional de la Paz.

Jornada que ofrece a todos los pueblos del mundo una fecha común para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan de relieve la importancia de la paz y la democracia en forma útil y realista.

Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos.

Sirva entonces este Día Internacional de la Paz en Cuba, para demandar la inmediata liberación de los Cinco, injustamente encarcelados hace quince años en los Estados Unidos, y llamar a la paz mundial, como un deber de toda la humanidad, sin importar ciudadanía, raza o religión. Está en nuestras manos defenderla y conservarla.

Demos el primer paso. La lucha por la Paz es y será siempre un desafío de la humanidad. Pidamos todos este Día Internacional de la Paz... “Educación para la Paz”.

Videos


Artículos Relacionados