Liga de voleibol mi barrio campeón, fiesta deportiva del verano en Jaruco

El evento deportivo recreativo más popular de las temporadas veraniegas en Jaruco, la Liga de Voleibol Mi Barrio Campeón ya abrió sus puertas para el disfrute de los aficionados en la Ciudad Condal.
Omar Fernández, organizador de la lid, comparte con los amigos de la red detalles de lo que acontecerá en esta edición 2015.

 

Periodista: Omar, ¡Llegó Mi Barrio Campeón de Voleibol a su sexta temporada!
¿Cómo está organizado este año este campeonato del deporte de la malla alta en Jaruco.

Omar Fernández: Este año, lógicamente, queremos que sea mejor que a ediciones anteriores, por eso logramos que para este verano se juegue con cuatro equipos del territorio.

 

Periodista: ¿Cuáles son ellos?
Omar Fernández: Tenemos por primera vez una selección integrada por atletas de los poblados de San Antonio de Río Blanco y Caraballo, dos equipos por Bainoa, que decidimos llamarlos precisamente así: Bainoa 1 y Bainoa 2, y por supuesto al actual monarca de Mi barrio Campeón, la escuadra de Jaruco.

 

Periodista: ¿Quiénes están este año dirigiendo a los equipos?
Omar Fernández: El equipo de San Antonio- Carballo estará comandado por el licenciado Wuilfredo Díaz Montes de Oca, recién llegado de misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela y que se suma a nuestros torneos de voleibol; Bainoa 1 los dirigirá el licenciado Alexander Tellechea y Yoan Gómez, promotor deportivo de ese poblado, y por Jaruco este servidor, Omar Fernández.


Periodista: Omar, la Sexta Liga de Voleibol Mi Barrio Campeón, en Jaruco, comenzó este 14 de julio. ¿Cómo se concibió el calendario de juegos?

Omar Fernández: Está previsto que se jueguen todos los martes y jueves, a partir de las ocho de la noche, con previo calentamiento de los jugadores claro está. Pretendemos que el torneo se desarrolle a dos vueltas hasta el martes 4 de agosto próximo; el segundo jugará con el tercer lugar y el primero contra el cuarto. Luego los perdedores optarán por el tercer puesto en una serie de cinco juegos ganar tres, y los ganadores por el mismo sistema de choques lucharán por el título.

 

Periodista: ¿Para que fecha debe concluir el campeonato?
Omar Fernández: Debemos terminar para el 20 de agosto, una fecha algo temprana antes de que finalice el verano como tal, pero queremos prever que se afecten algunos juegos por las inclemencias del tiempo, como nos ha ocurrido en anteriores ediciones, además estaremos p’roximos al inicio del curso escolar y las familias se preparan y demás.

 

Periodista: Una vez más la cancha de voleibol al aire libre, ubicada en el Complejo Deportivo, de la Ciudad Condal de Jaruco, acogerá en las noches de este verano la Liga de Voleibol Mi Barrio Campeón. ¿Cómo se acondicionó esta instalación para desarrollar los juegos y también para recibir a cientos de espectadores jaruqueños?

Omar: Acotar, que estamos hablando de una de las canchas de voleibol al aire libre más bien acondicionadas del país, según la máxima dirección del INDER, en Cuba. Este año similar a los anteriores, pintamos la instalación, contamos con un excelente alumbrado, gracias al apoyo de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica de Jaruco y a sus técnicos. Un sueño nuestro seguirá siendo colocar un graderío para que el público esté más cómodo y disfrute mejor de los encuentros, pero aún así determinamos bien los lugares y sitios para colocar a los espectadores. También debo agradecer a las direcciones municipales de Cultura y de Comercio y Gastronomía, porque cada noche que se desarrollan los juegos ellos van a proyectar música para amenizar el campeonato y Comercio por sumarse con ofertas variadas para los asistentes. Y por último las gracias a la Empresa Transmayabeque, que garantiza la transportación de los equipos y hasta de público de los consejos populares para que lleguen hasta el poblado cabecera.

 

Periodista: Radio Jaruco también de alguna manera está presente en Mi Barrio Campeón.

Omar Fernández: Claro, Radio Jaruco, este año por primera vez tenemos propaganda en vivo en la cancha de voleibol, porque se amplificará en varios momentos spot del campeonato y también la emisora nos apoya con la propaganda en su programación diaria.

 

Periodista: Igualmente los servicios informativos de la Voz de la Ciudad Condal y sus periodistas darán cobertura total al evento en el verano. sin embargo, nunca se ha logrado integrar a una selección femenina a Mi Barrio Campeón. ¿Por qué?

Omar Fernández: Aunque asisten a presenciar los juegos del tornero muchas jovencitas, mujeres y también niñas, la realidad es que son muy pocas las mujeres de Jaruco que practican este deporte, no por una cuestión de que no guste sino porque no se ha logrado agrupar a los que verdaderamente quieran conformar una selección. Jaruco tiene a su favor lo que escasea en otros municipios y es contar con una entrenadora de voleibol, me refiero a mi compañera Raiza Forcadez. Ella más bien forma a categorías pioneriles, y lógicamente esas niñas no pueden competir en una lid con personas mayores de 16 años, como se juega en Mi Barrio Campeón.

 

Periodista: ¿Pero podría en un futuro formarse un equipo femenino de Voleibol?
Omar: Sí, de hecho Raiza realiza un estudio para captar a jovencitas que quieran practicar el voleibol y ojalá así sea para tenerlas aquí compitiendo el verano que viene.

 

Periodista: Aspiraciones de Omar Fernández este año con Mi barrio Campeón.
Omar Fernández: Que continúe siendo el evento de mayor esparcimiento del verano en Jaruco. Que el público vea deporte pero que se recrea de una manera sana. Muchos pensaron que un “torneito de voleibol”, no iba a funcionar en el verano; y mire usted, es según el mismo pueblo, “lo mejor del verano en Jaruco”. También aspiro que las Ligas de Mi Barrio Campeón, de Voleibol, sean un referente en Mayabeque, para que otros equipos de la provincia se sumen a esta lid y así el deporte de la malla alta tenga un reconocimiento aún más popular.

 

El Voleibol, es el deporte colectivo más destacado del municipio de Jaruco en los últimos cuatro años. En el empeño por mantener viva esta disciplina deportiva continuarán esforzándose los técnicos, que más allá de optar por ser ganadores del campeonato, persiguen divertir al público asistente con buen deporte y san recreación.

Videos


Artículos Relacionados

Variados