Luz de Alba en Mississauga

TORONTO.—La medalla dorada de Rafael Alba (80 kg) sobre el venezolano Carlos Rivas en su primera incursión en Juegos Panamericanos llevó a Cuba el liderazgo del taekwondo, compartido con Estados Unidos, ambas naciones ganadoras de tres preseas de oro y dos bronces.

Concluida la lid este miércoles en el centro deportivo Mississauga, correspondió al estelar taekwondoca decidir la batalla por encabezar el medallero, donde también pujaba México, que vio esfumarse sus esperanzas de tomar la cúspide (2-4-1) cuando su estrella, la campeona olímpica María Espinoza (67), cedió a manos de la norteamericana Jackie Galloway.

Después de marcar Alba tres puntos en el primer parcial, por golpe a la cabeza, el sudamericano respondió para igualar las acciones en el segundo periodo. Sin embargo, ya en el siguiente, el antillano tomó las riendas y mostró su clase.

 

“Normalmente empleo el pateo a la cabeza para decidir mis pleitos. Este venezolano se vio muy activo, aunque tiene menor alcance que yo, y me obligó a apretar el paso para ganarle 11-4. Ha sido un evento muy fuerte, los rivales vinieron en gran forma, pero mi colectivo técnico trazó la estrategia correcta para imponerme”, afirmó Alba.

 

Sobre sus perspectivas respecto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 expresó que “esa es la meta más alta para cualquier deportista, y aunque todavía no creo estar en plena madurez, pienso pelear allí por una medalla”, asintió.

 

EL CAMINO DORADO  

Alba, monarca en los 87 kg de los Juegos Centroa­mericanos y del Caribe, Veracruz 2014, barrió al norteamericano Yun Philip, 15-3. El también titular del Campeonato Mundial de Puebla, México 2013, y tercero en la edición de Chelyabinsk, Rusia 2015, partió entonces en busca del mexicano Misael López, en semifinales, a quien venció 8-5 para rivalizar contra el venezolano  por el liderazgo.

 

En el camino de la competencia cedieron dos de los favoritos, el canadiense Marc André Bergeron, aventajado 4-1 por Rivas, y el brasileño Gilherme Cezario, superado 4-2 por el argentino Sio Martín.

Philip, en la controversia por el tercer escaño, dejó atrás  9-2 a Martín; mientras Bergeron hizo el grado por apretado 8-7 sobre Misael López.

 

CUARTO PARA LA FERRÁN

Lisbeilys Ferrán (67 kg) se entregó al combate con la colombiana Jessica Bravo, a pesar de perder 3-9 por el bronce. En el segundo asalto le aconteció algo inesperado, pues “de momento sentí un dolor en la rodilla derecha, no podía apoyar la pierna, y eso me restó posibilidades. Ahora veré qué me dice el médico, porque no tenía lesión alguna”, afirmó la cubana.

 

Ferrán (67 kg), compitió en Veracruz 2014 en más de 73 kg) dominó en eliminatoria 12-0 a Joseph Danese, de Islas Vír­genes, pero en su segunda salida —cuartos de finales— halló como rival a la norteamericana Jackie Galloway, una joven de 19 años nativa de Texas, tercera en Chelyabinsk 2015, quien la aventajó 11-7. La Galloway arrastró a la antillana al repechage, en tanto ella fue la dueña del cetro tras dominar en punto de oro a la mexicana María Espinoza (+67 kg), campeona olímpica.

 

Raphaella Galacho (BRA) dispuso 1-0 de Natasha Iliesco (CAN) y consiguió el otro tercer lugar.  

En el medallero, detrás de México concluyeron República Dominicana (0-2-1), Canadá (0-1-1), Venezuela (0-1-0), Co­lombia (0-0-4), Argentina y Brasil (0-0-2) y Puerto Rico (0-0-1).

 

Por Alfonso Nacianceno, enviado especial | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados