Gobierno colombiano y FARC-EP a nueva ronda de diálogo de paz en Cuba

La Habana, 23 jul (PL) Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciarán hoy una nueva ronda de conversaciones, como parte del proceso de paz que desarrollan aquí desde 2012.

 


Tras alcanzar acuerdos esenciales en puntos como la cuestión agraria, participación política y drogas ilícitas, la mayor guerrilla colombiana y el Ejecutivo de Santos debaten actualmente lo referido a las víctimas de la confrontación armada.

 

 

De igual forma, queda por resolver lo relativo al acápite sobre el Fin del Conflicto.

 

Con respecto al inicio de esta ronda de diálogos, la gran novedad aparece en las filas de las FARC-EP con la rotación de 17 integrantes de su delegación de paz de La Habana, los cuales regresaron a Colombia para ser relevados por igual número de guerrilleros en calidad de miembros representantes.

 

Según informó el Gobierno, en dicha rotación no se incluyó ningún miembro del Secretariado de la organización insurgente.

Asimismo, la presente fase de pláticas comenzará en un contexto marcado por las acciones destinadas a bajar la intensidad del conflicto, tal como lo denota la tregua unilateral adoptada desde el 20 de julio -por un mes- por las FARC-EP.

 

Dicho gesto constituye el sexto cese del fuego decretado por esa guerrilla en el marco del proceso de paz.

 

La insurgencia responde así a lo pactado el 12 de julio en esta capital, con el compromiso del Gobierno colombiano de poner en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC-EP y en aras de avanzar en la Mesa de Conversaciones.

 

Durante el pasado ciclo de diálogos, el Ejecutivo de Santos y la guerrilla convinieron intensificar, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza; al tiempo que acordaron hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demoras a la firma del Acuerdo Final.

Videos


Artículos Relacionados

Variados