Sesión Solemne de Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba

El V Centenario de Santiago de Cuba se celebra desde las nueve de la mañana en la más caribeña y caliente urbe de la Isla con una Sesión Solemne de Asamblea Municipal del Poder Popular, que sesiona en el Teatro Heredia con la presencia de 274 delegados y una representación del pueblo santiaguero.

 

«Este es un día de celebraciones, memorable, que nos lleva a 500 años atrás cuando esta tierra fue coronada como Villa», expresó Raúl Fornés Valenciaga, presidente del máximo órgano de Gobierno a esta instancia.

 

No hubo mejor nombre para esta ciudad que el que se le asignó: «Santiago», guerrero patrón, apóstol indomable como los mambises, afirmó el funcionario.

 

Esta provincia —recordó— única galardonada como Ciudad Héroe de la República de Cuba y Orden Antonio Maceo, fue testigo de acontecimientos trascendentales en la historia, como el enfrentamiento a corsarios y piratas, el cimarronaje, manifestaciones obreras, la lucha clandestina y la entrada triunfal de los barbudos en el 59.

 

También ha sido cuna —dijo— de numerosos movimientos artísticos, como el nacimiento de la trova, el bolero o el son. Pero lo más grande de Santiago es su gente, con el trabajo cotidiano, batallando incluso contra la fuerza de la naturaleza, subrayó Fornés Valenciaga, quien informó que a dos años y medio del paso del Huracán Sandy ya se ha solucionado el 51 por ciento de las viviendas afectadas, con el apoyo de naciones como Ecuador y Venezuela.

 

Cumpliendo con una voluntad de los santiagueros, se entregó el Reconocimiento Especial por la Heroicidad y Ejemplo en los 500 años de Santiago de Cuba a Fidel y Raúl, dos hombres que han dedicado toda su vida a la Revolución y las causas justas del mundo, y que sienten un especial afecto por esa ciudad oriental.

 

Asistieron a la Asamblea el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés y Guillermo García Frías; y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a otros invitados.

 

Estuvieron presentes, además, Héroes de la República de Cuba, funcionarios del Buró Provincial y Municipal del Partido, protagonistas de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del yate Granma, así como alcaldes y personalidades de países amigos de Santiago de Cuba.

 

Por Patricia Cáceres