Chilenos celebran 26 de julio y destacan éxitos de Cuba

Santiago de Chile, 27 jul (PL) Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y actual diputada socialista en Chile, valoró hoy de manera muy positiva el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

En conversación con Prensa Latina y a propósito de los festejos aquí por el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba opinó que lo ocurrido es reflejo de la justeza del proceso revolucionario cubano.

 

Pienso que finalmente Cuba está en el lugar que le corresponde, con su ejemplo de dignidad y firmeza en la defensa de su soberanía. Recuerdo siempre con nostalgia mis 20 años en La Habana, se extraña mucho, anotó Fernández.

Hija de padre cubano y de una de las hijas de Allende, Beatriz, fallecida, la bióloga y médico veterinaria chilena pidió enviar un cariñoso saludo al pueblo de la isla caribeña.

 

Eduardo Contreras, embajador saliente de Chile en Uruguay, dijo en conversación con Prensa Latina que hay razones especiales para celebrar los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes.

 

"Es una conmemoración especial, que remarca un gran triunfo del pueblo cubano, con el cual tuve la dicha de compartir momentos durante varios años cuando viví en la Isla. Los temores deben desaparecer", comentó.

 

Contreras resaltó la ética y la moral de Cuba, "probada en mil batallas, y como un pequeño país fue capaz de liberar a todo un continente; me refiero claro está a Africa".

 

Por eso, argumentó, el reconocimiento de Estados Unidos a Cuba, demuestra que la idea del hombre nuevo es posible y más que nunca no debemos olvidar esto. Una victoria sin ceder un milímetro es de gran significado, acotó.

 

Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, asesinado por militares de dictadura en 1986, señaló con emoción que vio izar la bandera cubana en la Embajada en Washington, ya que vive muy cerca.

 

Lloramos mucho felices y emocionados, confesó De Negri, quien recién ahora ve una luz de esperanza en el caso de su hijo, un joven fotógrafo que fue rociado con gasolina y quemado por efectivos militares de Augusto Pinochet.

Videos


Artículos Relacionados