FARC-EP aboga por acordar nuevas medidas para desescalar conflicto

La Habana, 28 jul (PL) Las insurgentes FARC-EP manifestaron hoy la necesidad de acordar nuevas medidas de desescalamiento del conflicto, que fortalezcan el proceso de paz colombiano que desarrollan aquí desde 2012 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) resaltaron el nuevo ambiente que se comienza a generar, luego del acuerdo firmado por las partes el pasado 22 de julio, conocido bajo el título "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia".

 

En ese contexto, la insurgencia consideró que "se hace necesario acordar nuevas medidas que profundicen y consoliden este proceso de desescalamiento, para que cada vez sea más remota la posibilidad de que este esfuerzo pueda echarse a perder".

 

La mayor guerrilla colombiana calificó de positiva la reciente decisión presidencial de suspender los bombardeos contra los campamentos insurgentes, en un gesto que se corresponde con la orden impartida por el Secretariado de las FARC-EP de cesar todo tipo de acciones ofensivas a partir del pasado 20 de julio.

 

Sin duda, la determinación del presidente Santos es una medida que contribuye a generar un clima de confianza propicio para avanzar en la discusión de los temas pendientes del Acuerdo General de La Habana, consideró al respecto la insurgencia.

 

No obstante, la guerrilla llamó la atención sobre hechos recientes que se han sucedido en los departamentos del Cauca y Nariño, donde el avance de los operativos terrestres contra las posiciones insurgentes ha puesto en riesgo el cese al fuego unilateral de las FARC-EP.

 

Solamente la prudencia de las unidades guerrilleras ha evitado que se presenten hechos lamentables en estos casos, advirtió la insurgencia.