Listo primer folleto sobre la vida y la obra del músico Ernesto Vázquez Vizoso, autor de La Conga de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. El primer folleto sobre la vida y la obra del músico Ernesto Vázquez Vizoso, compositor de la popular pieza La Conga de Jaruco, ya está terminado en formato digital, luego de varios meses de investigación del escritor local Francisco Rey Alfonso.

 

El texto es una recopilación cronológica de la intensa obra artística del genial trompetista y arreglista principal de la orquesta cubana Lecuona Cuban Boys,  tiene alrededor de 64 cuartillas y de esa cifra unas diez muestran instantáneas de su infancia y adolescencia en la Ciudad Condal, así como momentos de las presentaciones del músico en escenarios de Europa y Latinoamérica.

 

En siete capítulos el folleto digital también contiene documentos inéditos relacionados con la famosa Conga de Jaruco, información sobre la filmografía de los magistrales músicos de la también llamada orquesta show de Cuba y luego Havana Cuba Boys en el cine, la radio y la televisión extranjeras, y varias partituras de la obra de Ernesto Jaruco Vázquez.

 

Según Rey Alfonso, su tarea fue organizar por fechas una enorme cantidad de información sobre Ernesto Vázquez Vizoso, tomando como referencia los datos testimoniales que archivaron en el Museo Municipal las colaboradoras Damaris Arencibia Villagarcía e Ilmira Rivero Pacheco; los reportes de noticias, entrevistas, reportajes y otros materiales enviados por colegas de otros países, y la obtenida por él mismo en instituciones cubanas y de países como España y Estados Unidos.

 

El primer folleto sobre la vida y la obra del músico Ernesto Vázquez Vizoso será presentado de manera exclusiva en una conferencia con motivo del Certamen Nacional La Conga de Jaruco, previsto en esta ciudad en noviembre de este año, honor que tendrá Francisco Rey a petición del escritor, arquitecto y organizador del evento, Germán Bode Hernández, en ocasión de los 80 años de la creación del popular baile de salón.

 

Es propósito también, dijo el investigador Francisco Rey Alfonso, que la compilación biográfica sobre el músico Vázquez Vizoso se incorpore como material patrimonial en todos los centros culturales y las escuelas de Jaruco, para que las actuales generaciones conozcan  otro momento importante de la historia musical del municipio.