Celebran en Cuba aniversario 190 de la Independencia de Bolivia

La Habana, 6 ago (PL) El 190 Aniversario de la Independencia de Bolivia fue celebrado hoy en esta capital, donde también se le rindió un sentido homenaje al libertador de América, Simón Bolívar.

 

Tras colocar una ofrenda floral en el busto de Bolívar en el céntrico Parque de la Fraternidad, el agregado naval de la Embajada de Bolivia en Cuba, Luis Gustavo Clavijo, hizo referencia al derecho de la nación suramericana a una salida al mar.

 

Haciendo una analogía, el enclaustramiento marítimo para Bolivia es como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, dijo Clavijo.

 

Por tanto mucha de nuestras vivencias en lo social y económico son parecidas, por lo que ambas naciones tenemos los argumentos necesarios para demostrar que estas situaciones son injustas con dos Estados esencialmente pacifistas, señaló el militar.

 

La víspera, en un acto efectuado en la Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos el embajador boliviano, Palmiro León, subrayó que la efeméride los sorprende llenos de esperanza en medio de una crisis sistémica y estructural que sacude al mundo.

 

Bolivia crece de manera sostenida con un promedio del 5,5 por ciento, pero lo más importante es que crecemos con equidad que significa redistribuir las riquezas hacia abajo, de ahí que eliminamos el 20 por ciento de la pobreza, explicó el diplomático.

La página negra de la historia cuando compartíamos junto Haití el último lugar de desarrollo económico de América Latina, es algo del pasado caracterizado por la pobreza y la inestabilidad política, puntualizó el Embajador.

Hoy somos, dijo, parte de la dignidad latinoamericana, junto a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina y Uruguay entre otros, que supieron poner coto a los intereses mezquinos que subordinaban a nuestras naciones sistemáticamente.

 

Los éxitos no solo son en el plano económico, también tenemos avances en las telecomunicaciones prestigiadas por la presencia en el espacio del satélite Túpac Katari, el cual brinda servicios a los lugares más lejanos del país, señaló el diplomático.

 

Recordó que cerca de un millón de bolivianos aprendieron a leer gracias al método cubano de Alfabetización Yo, sí puedo y en el campo de la salud más de 60 mil bolivianos fueron salvados por la intervención de los médicos de la isla.

 

Más de cuatro mil médicos bolivianos fueron graduados en Cuba, añadió León, quien recalcó que Bolivia es un país estable económicamente, políticamente e invencible culturalmente.

Videos


Artículos Relacionados