Baja probabilidad de huracanes para el Atlántico en temporada 2015

Washington, 6 ago (PL) El Centro de Predicción Climática de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, señaló hoy que la temporada de huracanes 2015 en la región del océano Atlántico tendrá una baja ocurrencia de ciclones.


Un reporte de los científicos de la NOAA predice con un 90 por ciento de probabilidad que la cuenca atlántica tendrá una temporada ciclónica por debajo de lo normal, del 1 de junio al 30 de noviembre.

 

Ese por ciento de probabilidad, agregan, es el nivel de confianza más alto dado desde 1998. En mayo pasado, los expertos trazaron una probabilidad de una temporada por debajo de lo normal del 70 por ciento.

 

La perspectiva esperada incluye ahora el desarrollo de 10.6 tormentas con nombre, de las cuales entre una y cuatro se convertirán en huracanes, mientras solo habrá un huracán de gran intensidad.

 

Esos rangos, que incluyen las tres tormentas nombradas hasta ahora Ana, Bill y Claudette, se centran muy por debajo de los promedios estacionales de 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes mayores, explican los científicos.

 

Los meteorólogos atribuyen la alta probabilidad de una temporada por debajo de lo normal a factores como el fortalecimiento de El Niño, previsto a continuar durante el resto de la temporada de huracanes, y a las condiciones atmosféricas típicamente asociadas con ese fenómeno.