Lactancia materna exclusiva: garantía para la salud de tu bebé

Cada año del primero al siete de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

 

La lactancia materna es un acto natural y fisiológico que constituye el alimento natural, exclusivo, más eficaz de los recién nacidos y se emplea como complementario de otros nutrientes durante los primeros años de vida. Así lo afirmó la Licenciada en Enfermería Heydi Pérez Rodríguez, activista del programa materno infantil en el municipio de Jaruco.

 

Las madres deben recordar que las primeras gotitas de leche materna que recibe el bebé juegan un papel muy importante en su desarrollo y el de su sistema inmunológico. Esa leche de apariencia entre blancuzca y amarillenta se llama calostro, y es rica en nutrientes y anticuerpos que tu bebé necesita justo después de nacer.

 

También la leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita, y que contiene anticuerpos que le ayudan al bebé combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones.

 

La lactancia o dar el pecho funcionan a demanda, o sea, mientras más la madre se lo ofrezca a su hijo y este lo succione, más leche producirá, por esa razón es perfectamente posible alimentar a gemelos.

 

Cabe decir que el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, MINSAP, pretende lograr las condiciones óptimas de nutrición para el lactante y la mayor protección contra las infecciones durante el primer año de vida, mediante el incremento de la lactancia materna, al menos, durante los 6 primeros meses y que además, esta beneficie a todos los recién nacidos, con la única excepción de aquellas circunstancias en las que esté contraindicada.

Videos


Artículos Relacionados