La Traducción, una tarea de fuego

Es una de esas mujeres emprendedoras, dispuesta e inteligente. Amante del conocimiento y con el sueño de que algún día todos los habitantes de la Tierra hablemos una misma lengua, para que la paz perdure.

Así es Ada Iris Guerrero, Licenciada en Lengua Inglesa, que se desempeña como traductora en la Página Web de Radio Jaruco (http://www.jarucoradioweb.icrt.cu/) con la que tengo el placer de dialogar.

Periodista (P): ¿Ada Iris, como fueron sus inicios como traductora?

Ada Iris Guerrero (AIG): Comencé como profesora de inglés en la Secundaria Básica Frank País (High School), en la Ciudad Condal de Jaruco y después en una convocatoria lanzada por Radio Jaruco para ejercer como traductora me incorporé al ejercicio de la profesión en el 2007.

P: Sin dudas es una gran responsabilidad la que asumes.

AIG: Si, sobre todo saber que mis traducciones se pueden ver en el mundo entero, ya que trabajo para un sitio web, además que la realidad de mi localidad y de Cuba serán apreciadas en el Idioma Inglés gracias a mi trabajo. Es una tarea de fuego.

P: ¿Ada, en lo personal qué te ha aportado la profesión?

AIG: Para mi ha sido un paso de avance en mi vida porque he ampliado mis conocimientos, prueba de ello es que próximamente egreso como Master en Traducción.

Ejercer esta profesión, que considero es de una de las más bellas del mundo, me ha obligado a estudiar más mi lengua materna (Español) y la lexicología del Inglés.

P: Un mensaje para los que en el futuro quieren iniciarse como traductores.

AIG: Es una profesión muy bonita pero de gran consagración y responsabilidad. Lleva muchas horas de auto preparación y estudio. Los traductores son el ejemplo de Cuba ante el mundo ya sea a través de los medios de comunicación o en reuniones diplomáticas.

Así concluye el breve y emotivo dialogo con una querida colega. Este 2013 el Día Mundial del Traductor que celebramos este treinta de septiembre, está dedicado en nuestro país a los que ejercen la profesión en los medios de prensa. Felicito Ada Iris por su labor y la pasión con que la asume, en mi nombre y en el de todos sus compañeros.

Videos


Artículos Relacionados