Juristas cubanos, hombres y mujeres de ley

Para acercarnos a la labor de los juristas, en la vetusta Ciudad Condal de Jaruco, contamos con la colaboración del Doctor en Ciencias Jurídicas Luis Alberto Domínguez, presidente de la Unión de Juristas de Cuba en esta ciudad.

Periodista: Luis Alberto, ¿en qué consiste la Unión de Juristas de Cuba y cómo está estructurada en Jaruco?

Luis Alberto Domínguez: La Unión de Juristas de Cuba es una organización de profesionales del Derecho, con carácter no gubernamental sin ánimo de lucro, autofinanciada, y con un perfil científico-profesional y personalidad jurídica propia.

Fue constituida el 8 de junio de 1977, al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República.

El gremio en el territorio cuenta con un total de 19 afiliados distribuidos en las diferentes instituciones jurídicas. Asociados voluntariamente, los que se desempeñan como profesores universitarios, investigadores, abogados, jueces, fiscales, notarios, consultores, asesores y otros.

Periodista: ¿Cuáles son los principales retos y líneas de trabajo de los juristas jaruqueños en la actualidad?

Luis Alberto Domínguez: Principalmente el fortalecimiento del papel de los juristas en la actualización del modelo económico y social cubano, aparejado al reordenamiento económico, la superación profesional y política-ideológica.

Además, siguen estrechamente ligados a las acciones de respaldo a la injusticia cometida con los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, a fin de lograr que la comunidad internacional conozca las realidades del caso y entienda cuáles son las verdaderas razones que asisten para reclamar su liberación.

Es un reto para los juristas jaruqueños elevar la participación en los eventos nacionales de las Sociedades Científicas, así como efectuar la primera edición de la Jornada Científica de Juristas en Jaruco, proyecto que se prevé consolidar durante este 2013.

Periodista: ¿Cuáles son las principales demandas en Jaruco en materia de Derecho?

Luis Alberto Domínguez: Las principales demandas en materia de Derecho de los juristas jaruqueños coinciden con las hechas por los colegas en el resto del país.

En el VII congreso de nuestra organización celebrado en febrero de 2012 se llegó a la conclusión entre los principales temas se encuentra el enfrentamiento al delito, la corrupción y el fortalecimiento de la legalidad socialista. Además de trazar acciones para elevar la cultura del pueblo en esta rama, que inicie con la educación jurídica de niños y adolescentes desde la escuela y la familia.

Periodista: ¿Qué mensaje le trasmite a las futuras generaciones de juristas?

Luis Alberto Domínguez: Para estudiar Derecho hay que amar la justicia y la profesión. Ser leales a los principios éticos y morales de la Revolución cubana y no utilizar la profesión con ánimo lucrativo.

Hay que estudiar y esforzarse cada día por estar a tono con las políticas del país y el sistema social. Y que recuerden siempre que El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro.

Agradecemos al Doctor en Ciencias Jurídicas Luis Alberto Domínguez, presidente de la Delegación de Base de la Unión de Juristas en Jaruco por sus declaraciones.

Videos


Artículos Relacionados