Asesinato de poeta español Federico García Lorca sin castigo 79 años después

Madrid, 17 ago (PL) España conmemora hoy el 79 aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca con actos que recuerdan a las miles de víctimas de la dictadura de Francisco Franco, crímenes aún pendientes de justicia.

 

Lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar ideales de libertad y justicia social que impregnaron su obra y su forma de actuar, aseguró la presidenta de la Diputación de Granada, María Ángeles Blanco.

 

El aniversario del crimen de García Lorca, cuyos restos reposan en algún lugar de la región de Andalucía, se incluye en los reclamos de sectores de la sociedad española de justicia y reconocimiento para las víctimas, 40 años después de la muerte de Franco.

 

En el período entre el golpe de Estado de Franco y su muerte (1936-1975) se estima fueron fusilados 130 mil o 150 españoles, de los cuales la mayoría permanece en fosas sin ubicar; 300 mil personas debieron exiliarse, 270 mil encarcelados y unos 10 mil hijos de padres republicanos secuestrados.

 

En noviembre pasado se iniciaron los trabajos de campo en Alfacar, provincia de Granada (sur de España), donde según testimonios, el poeta fue enterrado en una fosa común luego de ser asesinado en 1936.

El arqueólogo Javier Navarro precisó luego a Prensa Latina que debió interrumpir la búsqueda a unos 20 metros de donde estima están los restos del poeta y dramaturgo ante la falta de recursos oficiales, para confiar su reanudación a una campaña de micro mecenazgo.

 

Según fuentes testimoniales, García Lorca fue asesinado el 17 de agosto de 1936 por su posición socialista, aunada con su condición de homosexual, junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Argollas.

 

Los trabajos de búsqueda de las víctimas del franquismo, sin respaldo financiero oficial en la mayoría de los casos, han permitido hallar algo más de seis mil 500 esqueletos, gracias al esfuerzo de diversas organizaciones de Memoria Histórica.

 

Igualmente, en España no existen condenados por esos crímenes, cuya aclaración reclaman organizaciones de víctimas y familiares que consideran necesaria la justicia para cerrar las heridas abiertas durante ese cruento período histórico

Videos


Artículos Relacionados

Variados