Por una agricultura sostenible para garantizar el futuro

Este cinco de junio se celebrará en toda Cuba el Día mundial del Medio Ambiente, bajo el lema Por una agricultura sostenible para garantizar el futuro. Sobre la implementación de esta estrategia ambiental en el municipio de Jaruco, indagué con el Ingeniero Agrónomo Luis Pérez, especialista en Sanidad Vegetal de la Empresa Agropecuaria Camilo Cienfuegos.

Periodista: Luis, ¿cómo se fomenta el programa de la Agricultura Sostenible en las unidades productivas del municipio?

Ingeniero Luis Pérez: En el casco urbano de Jaruco existen los sistemas de organopónicos para ir entregando los vegetales frescos de forma más directa a la población. Ellos trabajan con materia orgánica, no aplican abonos químicos.

Están trabajando con medios biológicos para controlar las plagas y los hongos. Por ejemplo, tienen barreras vivas como los girasoles y maíz. Esto mejora la flora y la fauna en el caso de los colonizadores. En ese sentido también contribuyen con la protección del entorno los planes crecientes de la repoblación forestal con cinco proyectos aprobados porque las plantas son las que van a limpiar la atmósfera.

Periodista: ¿Qué importancia tiene crear una conciencia agroecológica en medio de nuevos programas para incrementar la producción de alimentos?

Ingeniero Luis Pérez: Siempre se pide mayores rendimientos con respecto a las unidades de área porque la población siempre va a tener necesidades cada vez más crecientes y eso es lo que te induce a tener un cuidado minucioso con los productos que se van a aplicar para tener altos rendimientos sin alterar el medio ambiente.

Además se intercalan los cultivos, porque cuando se siembran varios productos en una misma área ellos mismos van trabajando con sus ecosistemas y se equilibran.

Periodista: Por una agricultura sostenible para garantizar el futuro es el lema de las celebraciones por el Día mundial del Medio Ambiente en Cuba este año, ¿cómo logra la Empresa llevar esta máxima a las nuevas generaciones?

Ingeniero Luis Pérez: Nosotros estamos trabajando con el grupo de Agronomía del Instituto Politécnico José Támer Elías de Jaruco y a través de las clases tanto teóricas como practicas, y en el Círculo de interés de la Agricultura Urbana utilizamos ejemplos que nos permitan ir creando una conciencia agroecológica en esos estudiantes que sin dudas serán los futuros ingenieros agrónomos y técnicos del municipio. Educar para un futuro sostenible y productivo, esa es la máxima.

Agradezco a Luis Pérez, especialista en Sanidad Vegetal de la Empresa Agropecuaria Camilo Cienfuegos las informaciones sobre el programa para una agricultura sostenible en la Ciudad Condal de Jaruco.

Videos


Artículos Relacionados