Enfrenta Jaruco envejecimiento poblacional

Jaruco, Mayabeque. En esta Ciudad Condal cuanta el 22 por ciento de sus más de 25 mil habitantes supera los 60 años de edad, de ahí que se ubica entre los quince municipios del país con un mayor índice de envejecimiento demográfico, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

El hecho indica que en la próxima década ese sector de la población, dependerá en gran medida de los programas de la Asistencia Social aprobados en Cuba para garantizar servicios de salud, alimentación y otros beneficios para las personas de la tercera edad, como las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

 

Por otra parte, en Jaruco se revela una tendencia al decrecimiento en la natalidad al registrase un promedio de 200 nacimientos anuales en el último lustro, número que no alcanza para garantizar el reemplazo poblacional a mediano y largo plazo,  de lo cual depende el desarrollo económico y social en el futuro.

 

De acuerdo a encuestas y entrevistas realizadas en el municipio, de las más de seis mil mujeres en edad fértil un grupo mayoritario concibió hasta dos hijos solamente, en tanto se eleva el estilo de aplazar la reproducción y priorizar la realización profesional, situación similar a la evidenciada en los países con un alto nivel de desarrollo.

 

Las razones socioeconómicas inciden sobremanera en las bajas tasas de fecundidad registradas en Jaruco en los últimos tiempos, y es un tema que preocupa y ocupa a las principales autoridades del municipio, cuando está en dudas la garantía de la fuerza de trabajo y la capacidad productiva tan necesarios en los años venideros.

 

Aunque el Estado traza y materializa paulatinamente algunas estrategias para estimular  los niveles de fecundidad y natalidad en el país, todavía falta sortear no pocos obstáculos económicos, educacionales y generacionales para lograr que la reproducción constituya un compromiso en el complejo escenario familiar y social de la Cuba de hoy.

Videos


Artículos Relacionados

Variados