La Radio cuabana a través de sus oyentes

Hace 93 años un sonido surcó el éter y cautivó todos los corazones. Desde entonces la Radio Cubana acompaña con pasos seguros a su gente en la construcción de la nueva sociedad que se crece ante las más disímiles dificultades.

 

La autenticidad de la Radio Cubana se convierte entonces en voz y guía de todo un pueblo empeñado en el quehacer cotidiano junto a un colectivo radial que hace arte desde las ondas radiales.

 

Un sonido para ver que  refleje el acontecer cubano en el que el pueblo es el principal protagonista.

Vladimir Martínez Chao: "Yo pienso que la radio es muy importante porque es un medio que llega a las personas de forma fácil. De esa forma los radioyentes pueden instruirse en diversos temas como la cultura, el deporte, la ciencia; y sobre todo mantenerse informado".

 

Mario Alpizar: "La Radio Cubana tiene una amplia programación destacándose los dramatizados, musicales, juvenil, infantil. Prefiero sobre todo los espacios informativo, en especial el rol que desempeñan en temporadas ciclónicas y catástrofes naturales".

 

María Teresa Sánchez: "Realmente llega al público por la calidad y la variedad que tiene. La Radio Cubana se distingue por el admirable el elenco de locución, de artistas, y guionistas, periodistas, asesores y realizadores de sonido".

 

Algunos oyentes de la Radio Cubana en Jaruco, también opinan sobre sus preferencias.

 

Yulia Emisney Pérez Sánchez: "Elijo la programación de Radio Progreso, pues se distinguen por difundir radionovelas de altísimo contenido estético, y por el espacio humorístico Alegrías de sobre mesa, que cuenta con un elenco de lujo".

 

Alejandro Pérez Sánchez: "Desde que me levanto para ir a la escuela enciendo el radio de mi casa y escucho los programas infantiles como la Edad de Oro, de la emisora Radio Jaruco, y Solecito Mañanero, que se transmite por Radio Rebelde.
En ellos he aprendido la historia de los símbolos patrios y la importancia de respetarlos y cuidarlos, los animales marinos, los juegos tradicionales y sobre las palabras mágicas: Buenos Días, Perdón y Permiso".

 

Fernando Cabrera Lauzurique: "De la radio escucho los programas juveniles y los especializados en temas culturales, ya que soy artista de la plástica y me gusta mantenerme informado del ámbito cultural.
Prefiero también temas los deportivos y de educación sexual".

 

Dentro de la red de emisoras de la Radio Cubana, destacan sin dudas las comunitarias, plantas que tienen como misión llevar la información fresca y veraz a los fieles oyentes, gracias al continúo trabajo en equipo.

 

Vladimir Martínez Chao: "La  radio comunitaria tiene gran importancia, entre otros aspectos informar lo que acontece en tu entorno más cercano, conocer historias de vida, y sobre todo de la comunidad y su gente.
Al tiempo que nos permite conocer sobre las prestación de bienes y servicios".

Mario Alpizar: "Es el primer eslabón de la red de emisoras del país. Por ejemplo, soy un fiel oyente de Radio Jaruco. Me fascina su parrilla de programación, en especial la revista De Ahora en Adelante, el espacio de aventuras y el programa juvenil Entre Amigos".
 
Y es que la radio se oye hasta en el pico de una loma, cosa que aun ningún otro medio ha conseguido.

 

María Teresa Sánchez: "Las emisoras comunitarias acompañan diariamente a su gente. Esa gente de pueblo que desde que amanece toma su primer sorbo de café con la revista de la mañana y las primeras noticias de su localidad.
Radio Jaruco es muestra de lo que digo, y se evidencia en el manojo de premios, reconocimientos y condecoraciones que cada año reciben gracias al esmerado y consagrado colectivo, un equipo de profesionales al servicio de la información, al servicio de la comunidad".

 

Con los años la Radio Cubana crece. Es así que sus mensajes no solo viajan por el éter sino también surcan el inabarcable espacio virtual desde el 2002.

 

Lo que acontece en Cuba y sus comunidades y la vida de su gente llegan al mundo por los sitios webs habilitados en las 96 emisoras que incluye.


Son más de nueve décadas de vida y la radio Cubana sigue hechizando con su encanto a quienes la escuchan fuera y dentro del país para continuar siendo siempre su proa en el dial.

Videos


Artículos Relacionados

Variados