Radio Jaruco, un poco de historia

Radio Jaruco es la más antigua emisora de la actual provincia de Mayabeque. Nació en 1969 por iniciativa de Juan Benítez López, miembro del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Municipal del Partido. En un primer momento se llamó Radio Experimental Jaruco y estaba ubicada en el portal de la casa de Juan Benítez. Más tarde se llamó “Radio Girón” y transmitía desde una cabina improvisada en el parque infantil.  A esta cabina, en cuya construcción colaboró el jaruqueño Alfredo Curbelo y otros radioaficionados de esta ciudad, le llamaron huevo, porque para lograr la acústica necesaria la forraron con cartones de huevos.


Tuvo como misión primera divulgar todo lo referido a la histórica contienda azucarera del 70, nombrada la Zafra de los Diez Millones. La inauguración oficial fue el 13 de marzo de 1970, luego de transmitir simbólicamente la alocución de José Antonio Echevarría durante la toma de Radio Reloj en 1957. Precisamente, en 1970, la emisora pasó a formar parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).  En aquel entonces disponía de una planta de 250 watts para transmitir 8 horas y una plantilla de 12 trabajadores.


El 28 de enero de ese mismo año, Amado Contreras,  primer secretario del PCC en la región “Camilo Cienfuegos”,  oficializó la emisora con el nombre de “Radio Jaruco”, para abarcar a los municipios de Jaruco, Santa Cruz del Norte y Madruga. En 1979 se amplió la programación a 12 horas. La plantilla creció a 30 trabajadores y la planta dispuso de un transmisor de 450 watts.


El meteorólogo José Rubiera, Hijo Ilustre de la ciudad,  fue uno de los fundadores de Radio Jaruco. Realizó varios programas  y en una de sus tantas entrevistas a la emisora confesó que prefería los espacios de corte informativo y musicales. Para realizarlos muchas veces grababa los temas que promocionaba Radio Progreso y tendía un puente para presentarlos en su voz. Claro, la naciente emisora por aquellos tiempos, solo tenía unos cuantos discos y otras tantas cintas de música variada.  


DESEMPEÑO LABORAL DE LA EMISORA TERRITORIAL RADIO JARUCO, EN EL 2014.
Seis fueron los objetivos de trabajo estratégicos priorizados por el colectivo    durante el “Año 56 de la Revolución”. Estuvieron dirigidos a garantizar una mayor calidad de la programación, consolidar a la Radio como el  principal medio de comunicación  para la información, la educación y el entretenimiento, continuar la introducción de las tecnologías digitales, proteger y promover el patrimonio cultural del municipio, lograr el desarrollo estructural de la entidad como parte de la Delegación del ICRT en Mayabeque, y el perfeccionar la Gestión de los Recursos Humanos.

 

Al cierre del año 2014,  el plan de producción se cumplió al  99.3%, resultado que avala la organización de los procesos productivos, las estrategias para el cumplimiento de los planes editoriales y  el cumplimiento de los objetivos. La política de programación e información estuvo dirigida a priorizar la difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico Cubano, la cultura  nacional y los valores de la sociedad cubana. La línea de la Agenda Editorial estuvo siempre en correspondencia con las orientaciones del Partido, la Delegación del ICRT en Mayabeque, las estrategias de comunicación vigentes y las características del entorno jaruqueño.

 

Los esfuerzos por desarrollar un Sistema de Gestión Integral de la Calidad se encaminaron, en un primer momento, hacia la selección del especialista  idóneo que diera respuesta al contenido del cargo y trabajara en el completamiento de los documentos rectores para el establecimiento de las normas, los procedimientos y la aplicación de los procesos en cada área de resultados clave. El Manual de la Calidad se concluyó en el segundo trimestre del año y posteriormente entregado a los especialistas del centro para la revisión.


La capacitación fue herramienta idónea para preparar a los jóvenes y el personal reorientado, lo que se tradujo en la elevación de los conocimientos en cada área y puesto de trabajo. Estas acciones contribuyeron a la mejora continua de los procesos, la calidad de las  facturas y la intencionalidad de los espacios. Se destaca la preparación del personal del área de Recursos Humanos, Economía y el Departamento de programación, encargados de la aplicación de las nuevas resoluciones de pago para el sector artístico y velar por la no ocurrencia de errores e inconformidades.


El año 2014 fue un período  de estabilidad, disciplina y avances en Radio Jaruco. Se trabajó por alcanzar una mayor calidad en la concepción de guiones de radio a partir de todo un proceso de revisión y aprobación de fichas técnicas por el departamento de Programación General de la Radio Cubana.


El desempeño de la Redacción Integrada fue superior en calidad y repercusión de los materiales periodísticos publicados, adecuado tratamiento de las temáticas priorizadas y el reconocimiento de las autoridades políticas y gubernamentales, así como de la audiencia. Sobresalieron las emisiones del programa Diálogo Abierto y la salida al aire de la sección de Agenda Pública Certero, de gran importancia por los temas que aborda y la profesión del equipo de periodistas y realizadores que la conducen.


También, se transmitieron en vivo con excelente calidad las sesiones de la Asamblea del Poder Popular en Jaruco. Los periodistas  y el equipo de realización asumieron la tarea con seriedad y responsabilidad. También tuvieron cobertura especial acontecimientos y fechas históricas como el Primero de Mayo, 26 de Julio, natalicio de José Martí y el desarrollo económico, político y social del municipio.
Resultó positiva la relación que mantienen con la emisora entidades como la Unidad Empresarial de Base Eléctrica, la ONAT, Cultura, Deportes, Educación, la dirección de Trabajo y Seguridad Social, la Cruz Roja y la Unidad de Higiene y Epidemiología.


Respecto al periodismo de opinión, los materiales publicados se apoyaron en el sentir del pueblo y sus dirigentes, y una adecuada investigación. En la etapa resaltaron los trabajos dedicados al mal estado de la conductora de agua Manresa, las constantes interrupciones del servicio, los recursos que se pierden por una mala planificación de las obras, la deficiente calidad de las reparaciones en instituciones del Estado, la chapucería, el maltrato al cliente, las indisciplinas sociales y la poca percepción de riesgo de la población en materia de higiene y salud. También se radiaron comentarios y reportajes que alabaron las buenas conductas de los ciudadanos ante determinados hechos, y la cooperación de la población en el combate a las indisciplinas sociales.


En el año repitieron los elogios del Consejo de Dirección de la emisora provincial y el periódico Mayabeque a la calidad de los materiales tributados y la cobertura a programaciones especiales, aspecto que realza el desempeño del colectivo y el prestigio del órgano de prensa. También se cumplieron los encargos para el programa de Radio Mayabeque En tiempo Real y la cobertura periodística en vivo.


Todos los resultados obedecen a una mejor planificación del trabajo, los diseños editoriales más colegiados, el cumplimento de las rutinas productivas, y, sobre todo,  la minuciosa revisión de todos los materiales periodísticos antes de la salida al aire y la publicación en el sitio web.


De manera general se aprecia mayor madurez profesional de los artistas y periodistas. Así lo demuestran los reconocimientos recibidos en el 2014: “Primera Mención en el Festival Nacional de Noticieros”, “Segundo lugar por emisoras en el Festival de Radio y televisión de Mayabeque”, “Premio Nacional de musicales” y “Premio Internacional en la Convención de Radio y Televisión 2014”, “Gran Premio Caracol de la UNEAC”, “Premio de Dirección y Realización Sonora en el Festival de la UNEAC en Mayabeque” y “Mención de programas cultural” en el mismo evento, así como el “Premio Tesoro”, Isla de la Juventud, al mejor programa infantil”.


El trabajo en la  página web se fortaleció con la ubicación del sitio en el servidor dinámico del ICRT. La web tiene como promedio más de 4mil 700 visitas mensuales, en su versión en español, y unas 2000 en su versión en inglés, números que quizás no son los esperados, pero resultan significativos y denotan una  presencia estable del trabajo en Internet y evidencia que las publicaciones se leen en diferentes partes del mundo, posicionando temas entre los que destacan “Los Cinco”, la epidemia del virus del Ébola y la labor de los médicos cubanos en África.  Subrayamos además la calidad de las versiones en inglés de los trabajos propios, y la trascendencia de los materiales  publicados en otros órganos de prensa del país.


Respecto al trabajo en las redes sociales, continúa siendo la capacidad de conexión y la inestabilidad para acceder a las redes el principal obstáculo a la hora de actualizar los perfiles en Facebook y Twitter. Existen seis PC conectadas a Internet y una capacidad de conexión de 128 Kbps, aún insuficiente para optimizar la labor como se exige. En Facebook al sitio lo siguen desde España, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Chile, Bolivia, México, Venezuela, Canadá, Trinidad Tobago y Cuba. Los redactores reporteros mantienen actualizados sus perfiles personales en las redes.


Se afirma que a pesar de las dificultades con la conexión, fundamentalmente capacidad y/o ancho de banda, y no contar con una cámara digital para hacer fotos o tomar videos que enriquezcan el trabajo periodístico como este medio de prensa requiere, el trabajo en la redacción Digital de Radio Jaruco durante el 2014 fue estable y con una calidad reconocida.


En relación con las políticas de programación e informativa  se destaca el seguimiento a temas de gran impacto en la comunidad y otros de interés nacional, como el tratamiento a la campaña antivectorial, la situación higiénica ambiental, la situación epidemiológica, el abasto de agua potable, los servicios comunales, la campaña de declaración jurada de la ONAT, el proyecto inversionista en la conductora Manresa, los Congresos de la CTC y la FMC, la entrada en vigor del nuevo Código del Trabajo y Seguridad Social, las “Jornadas por las efemérides  de Girón” y los “Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”, el “Decimoquinto aniversario del encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos”, “Día de la Cultura Cubana”, “La jornada  Camilo- Ché”, el proceso de “Rendición de Cuentas”, el “Enfrentamiento al VIH”, “La campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas”, la cobertura a la llegada de nuestros Cinco Héroes; la jornada por el “Triunfo de la Revolución”.


Se mantiene la preferencia  por la buena música cubana de parámetros estéticos acordes con la política orientada por el ICRT. El cumplimiento del balance entre nacionales y extranjeros (86.26% y 13.74% respectivamente). La calidad de los temas que se emplean es algo ganado desde hace mucho tiempo en la programación de Radio Jaruco.


Radio Jaruco en el 2014 trató ampliamente la Estrategia de Comunicación con el Tratamiento Del Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana, sobre todo en espacios con destinatario infantil, adolescente, juvenil, los dedicados a la mujer y la familia, y a través de la propaganda directa.


En la etapa, los temas fundamentales abordados se relacionaron con la prevención de ilegalidades, la familia como principal eslabón en la formación de las nuevas generaciones, la inclinación vocacional, el apego a nuestros valores culturales y patrimoniales, el respeto por los íconos de la nacionalidad cubana, el fomento de la amistad, estrategias para una adecuada convivencia, la responsabilidad ante el estudio, la prevención de enfermedades, accidentes en la vía, y las adicciones. Por su parte el nacimiento de la sección de agenda Pública Certero y las transmisiones en vivo de las Asambleas de los OLPP, sirvieron para fomentar una cultura de crítica responsable ante los problemas que aquejan directamente a la población jaruqueña.


La divulgación de todas las actividades culturales del municipio dio respuesta al Documento Conjunto MINCULT-ICRT. Los artistas del territorio tienen especial protagonismo dentro de la programación, destacándose  los cultivadores de la décima y la música mexicana, así como los escritores y artistas de la plástica. La educación musical en los niños y jóvenes se favoreció con los espacios Cajita de Música,  La Edad de Oro y Entre Amigos.


La tecnología instalada mantiene parámetros estables de calidad, y un colectivo de trabajo con un elevado sentido de pertenencia,  que permite una adecuada utilización de los medios. Con la  instalación de un nuevo transmisor de 1Kwatt de potencia en el poblado de la loma de Travieso quedó resuelta la cobertura de la señal de la emisora en el territorio.


El Plan de Seguridad Informática esta actualizado, Los controles y las medidas de seguridad aplicadas en el centro han permitido la no existencia de incidencias ni violaciones de lo establecido,  los análisis de las trazas de navegación evidencian lo expuesto. Debe sistematizarse las acciones de mantenimiento, y el  cumplimiento de los planes.
 
El departamento de programación cuenta hoy con todos los realizadores de sonidos habilitados, excepto uno, el resto evaluados por la Comisión Nacional. La preparación integral de los compañeros en el conocimiento de las nuevas tecnologías a partir de señalamientos realizados el año anterior por el grupo de la Calidad, evidenció una respuesta positiva y se materializó con la participación del personal en talleres de capacitación y la autopreparación para alcanzar los objetivos propuestos.

 

En cuanto a los requisitos de las competencias y los deberes de los cuadros se destacan la realización de la  firma del código de ética de los directivos subordinados a la dirección, los resultados alcanzados en el año relacionados con la participación en eventos y concursos, el trabajo desarrollado en los departamentos de Recursos humanos,  economía y programación con la aplicación de las resoluciones de pago 27 y 51, la adecuación e implementación de la nueva parrilla de programación, y la labor profesional del departamento informativo con una carga de sensibilidad y de humanismo importante, a propósito de la liberación de los 5 héroes y la labor de los médicos cubanos en el combate contra la epidemia del ébola en África.  
 
Con la aprobación del nuevo Código del Trabajo quedó aprobado en reunión con los trabajadores, el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y el Reglamento disciplinario interno.


La ejecución del   presupuesto al 98.3 %, superior al año anterior y la no existencia de reclamaciones relacionadas con las diferentes formas de pago, denotan una valoración positiva de la utilización de los recursos financieros.


La dirección del centro mantiene el estilo de dirección colectiva donde las decisiones que se adoptan se aprueban en Consejo de Dirección, y es principio de trabajo cumplir con la entrega de los informes y  documentaciones necesarias indicadas por las instancias superiores.


En la actividad de los Recursos Humanos destacar que no existieron sobregiros en los pagos amparados por Resoluciones 2, 157 y 89 y el eficiente ejercicio de preparación desarrollado en la implementación de las 27 y la 51.


La entidad fue auditada posterior a la implementación de las nuevas formas de pago con el objetivo de comprobar la aplicación práctica del sistema de control interno evaluando los documentos, operaciones, registros y pagos que realiza la unidad. No se detectaron irregularidades en su aplicación, ni en los inventarios físicos de los activos fijos tangibles, así como su control y registro.
El departamento económico constituyó para la emisora en  2014 una fortaleza en el ejercicio de sus funciones, realizando una correcta interpretación de los reglamentos, los pagos referidos a  las nuevas resoluciones, la adecuación y cambios en la parrilla de programación, y la ejecución del presupuesto al 98.3%  


El Comité de Prevención y Control,  cumplió  la realización de los temas previstos,  subrayándose en el último trimestre la aplicación de la guía de control interno en el contexto de la visita de la delegación provincial, y la aplicación del reglamento de los sistemas de pago y estimulación.


El trabajo en la  pagina web se fortaleció con la ubicación del sitio en el servidor dinámico del ICRT. Fue prioridad el tratamiento a las temáticas orientadas por el departamento político e ideológico del Comité Central,  el Consejo de la Administración  Provincial y las reuniones de coordinación en el municipio.


Radio Jaruco tiene como promedio más de 4 700 visitas mensuales, en su versión en español, y unas 2000 en inglés, números que quizás no son los esperados, pero resultan significativos teniendo en cuenta que en marzo  existía cero posicionamiento, lo que evidencia que las publicaciones en el sitio se leen en diferentes partes del mundo. Subrayamos además la calidad de las versiones en inglés de los trabajos propios.  En Internet se logró una presencia estable, posicionando temas entre los que destacan Los Cinco, la epidemia del virus del Ébola y la labor de los médicos cubanos en África.  La  trascendencia de los materiales valió ser publicados en otros órganos de prensa del país.


Entre los trabajos mencionamos el Programa La pelota de Gerardo, de la periodista Marlene Caboverde, publicado en la web de la emisora  en texto y audio, y en el que aparece el testimonio en exclusiva del Héroe de la República de Cuba concedido a la reportera. Este material mereció espacio en el blog de la Polilla Cubana, Rosa Cristina Báez, en el blog: blogueros y corresponsales de la Revolución, y el sitio antiterrorista.cu, el cual también reprodujo durante el año otros trabajos sobre Los Cinco de factura propia.


También por la repercusión e interés, Radio Jaruco publicó el intercambio de correspondencia entre Gerardo Hernández Nordelo  y el doctor jaruqueño Rotceh Ríos Molina, de la Brigada Internacionalista Henry Reeve, que combaten el Ébola en varias regiones de África. Esta serie de trabajos y los mensajes del héroe cubano y el joven galeno fueron publicados íntegramente, unido a la información de Caboverde en el periódico Granma en su versión digital e impresa, los sitios de Radio Rebelde, Radio Progreso, el blog: blogueros de la revolución, antiterroristas.cu y en web de la izquierda en Miami, gracias a la colaboración que existe entre la web de Radio Jaruco, la periodista Caboverde y Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco en Estados Unidos.


Además el artículo del periodista Angel Riverón  “Martí y el Partido Revolucionario cubano” fue publicado en el subsitio dedicado al Apóstol, en la web de Perlavisión y en el sitio Historias de América que versa sobre los diferentes próceres latinoamericanos. El Trabajo “El legado Universal e Indiscutible de Patria”, del propio periodista, se publicó íntegramente en la conocida web Librínsula  y  como referencia bibliográfica de otros trabajos que en esa web aparecen.    


Destacar el intercambio vía correo electrónico con médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, (ELAM), que cumplieron sus prácticas docentes en Jaruco y mantienen desde sus puestos de trabajo en los países de residencia el contacto con la comunidad jaruqueña, ciudad a la que muchos llaman su segunda y pequeña madre patria.   Durante el 2014 el trabajo en las redes sociales aumentó considerablemente, comparado con el año anterior.


La web fue anfitriona del Foro Interactivo por el aniversario 61 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como saludo a las efemérides.  En Facebook al sitio lo siguen desde España, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Chile, Bolivia, México, Venezuela, Canadá, Trinidad Tobago y Cuba. Los redactores reporteros mantienen actualizados sus perfiles personales en las redes.
Se afirma que a pesar de las dificultades con la conexión, fundamentalmente capacidad y/o ancho de banda, y no contar con una cámara digital para hacer fotos o tomar videos que enriquezcan el trabajo periodístico como este medio de prensa requiere, el trabajo en la redacción Digital de Radio Jaruco durante el 2014 fue estable y con una calidad reconocida.


Los objetivos para la calidad de los procesos de creación, producción y transmisión de programas están claros y definidos, y aún cuando no está concluida la redacción de la totalidad de los procedimientos se cuenta con el conocimiento necesario para su alcance.
El equipo de escritores  es estable, y se incrementó ligeramente en los últimos años. El tratamiento a las temáticas priorizadas para la programación general cumplió lo planificado según las Estrategias de Comunicación. Destacaron en la programación de Radio Jaruco   los temas relacionados con   el Aniversario  del Moncada, la contraofensiva a las campañas mediáticas contra Cuba, la vida y obra y trascendencia de José Martí, la integración latinoamericana, reforzada por la muerte del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.


Vale señalar, la labor de los periodistas a favor de la liberación de los Cinco tuvo momentos importantes y trascendentales. El programa Alas de libertad fue la vía para denunciar el injusto encierro que padecen cuatro compatriotas luchadores contra el terrorismo, y varios materiales sobre el tema merecieron reconocimientos de los internautas que visitan nuestra web y fueron publicados en varios sitios y blog personales de amigos defensores de la causa de Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.

 

Además, la periodista Marlene Caboverde, guionista del espacio, recibió cartas de felicitación y agradecimiento de Gerardo Hernández, por la calidad de las obras y  el apoyo de la emisora y el Comité Alas de libertad a la causa de los antiterroristas. La política de programación e información de Radio Jaruco, estuvo dirigida a priorizar la difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico Cubano, la Cultura  Nacional y los valores de la sociedad cubana.


La línea de la Agenda Editorial reflejó las orientaciones dadas por el Partido, la Delegación del ICRT en Mayabeque, las estrategias de comunicación vigentes y las características del entorno jaruqueño.


Vale destacar el seguimiento a temas de gran impacto en la comunidad y otros de interés nacional, entre estos mencionamos el tratamiento a la campaña antivectorial, la situación higiénica ambiental, la situación epidemiológica, el abasto de agua potable, los servicios comunales, la campaña de declaración jurada de la ONAT, el proyecto inversionista en la conductora Manresa, los Congresos de la CTC y la FMC, la entrada en vigor del nuevo Código del Trabajo y Seguridad Social, las Jornadas por las efemérides  de Girón y los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el decimoquinto aniversario del encarcelamiento de los 5 antiterroristas cubanos, Día de la Cultura Cubana, la jornada  Camilo Ché, el proceso de Rendición de Cuenta del Poder Popular, el enfrentamiento al VIH, la no violencia contra las mujeres y las niñas y la efeméride por el Triunfo de la Revolución.


La capacitación ha sido la herramienta idónea para la preparación de los jóvenes y el personal reorientado que laboran en Radio Jaruco, permitiendo elevar los conocimientos en cada área y puesto de trabajo. Destacan los diplomados de guión, perfeccionamiento de realizadores de sonido, dirección de programas informativos, géneros periodísticos y programación infantil de radio y televisión.
Las acciones de capacitación contribuyeron a la mejora continua de los procesos, la calidad de las  facturas y la intencionalidad de los espacios. Se destaca la preparación del personal del área de Recursos Humanos, Economía, y el Departamento de programación encargados de la aplicación de las nuevas resoluciones de pago para el sector artístico 27 y 51, y la no ocurrencia de errores e inconformidades que dieran al traste con el proceso.


Además de su objeto social, los trabajadores de  Radio Jaruco mantiene vínculos con la Sociedad José Martí, constituyendo el   Club Martiano de la emisora territorial Radio Jaruco que lo integran  10 trabajadores, que junto a los realizadores  mantienen   la impronta martiana en casi la totalidad de la programación de Radio Jaruco de manera intensa, profunda y amena.
La labor de la Sociedad Cultural José Martí en el municipio Jaruco y en la provincia Mayabeque, tiene en la Radio Jaruco un lugar para divulgar sus actividades y un baluarte en la preservación y promoción del legado cultural martiano.
Sitio Web:   Radio Jaruco: http://www.jarucoradioweb.icrt.cu

Subsitio José Martí:
http://www.jarucoradioweb.icrt.cu/subsitios/marti/indicemar.html

 

Hay que destacar al colectivo de La Edad de oro: Revista variada infantil de orientación, con frecuencia diaria. Media hora que incluye dramatizados, poesía, curiosidades, música, noticias pioneriles, concursos y propaganda directa, en función de un tema central que se apoya siempre en la temática martiana. Como su nombre lo indica, tiene como premisa divulgar la vasta obra de José Martí. Es uno de los programas insignes de la emisora, con más de 37 años al aire. 


Como reconocimiento a la labor de difundir la obra martiana y fomar valores en las nuevas generaciones dos trabajadores de la emisora merecieron el reconocimiento de la Sociedad Cultural José Martí y el sindicato de la Cultura en Mayabeque. A continuación mencionamos:
Marina Larrazaleta, fallecida a finales de 2014, fue acreedora de las distinciones Honrar Honra y   Por la utilidad de la virtud. El director y guionista de programas, Luis Ernesto Machado,  mereció el Anillo Cuba y el espacio infantil la Edad de Oro, recibirá este 2015 la condición Abdala, de la Sociedad Cultural José Martí, por su labor ininterrumpida, por más de 35 años, en la educación en valores, desde la ética martiana. El reconocimiento será   entregado en el Acto por el Aniversario 45 de la fundación de Radio Jaruco. Yuniel Rodríguez Chávez fue seleccionado el mejor periodista joven de Mayabeque.


LABOR DE LA SECCIÓN SINDICAL EN RADIO JARUCO.
Se actualizó el Convenio Colectivo de Trabajo, teniendo en cuenta la aprobación del nuevo Código y la implementación del Reglamento para la aplicación del Sistema de Pago y de Estimulación Salarial, especifico a los trabajadores que participan en la producción de programas de Radio reflejado en la Resolución 27, la Resolución 51 y el decreto ley 312/2013 sobre Régimen Especial de Seguridad Social y la Contribución Especial a la Seguridad Social.


Participamos en el Evento Municipal de Valores, en representación, del sindicato de la cultura.  Realizamos un Conversatorio por la efeméride “6 de julio”.


La Emisora Radio Jaruco fue seleccionada para recibir la Bandera XX Congreso de la CTC. Tuvimos significativa participación en la Jornada Plazas Martianas, con un encuentro dominical con los delegados, realizado en la emisora. Incluyó un radio debate, escuchas de programas relacionados con la temática martiana, y especialmente, “La Edad de Oro.


En coordinación con el Comité militar Municipal se efectuó el taller “Rol de la Emisora ante situaciones de desastres”; participamos en el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica. Fue reconocido, con diplomas alegóricos,  el trabajo de divulgación en la Feria  Internacional del Libro 2014 y nuestra participación en el Encuentro nacional Plazas Martianas.


Contamos con 6 donaciones de sangre en el 2014, cumpliendo así con el plan propuesto. El pago de la MTT fue entregado en enero del 2014 y la entrega de la cotización se cumplió en su totalidad, en la primera semana de diciembre.
Cada martes, celebramos matutinos, donde se resaltan los eventos más importantes de la semana, enfatizando en las temáticas priorizadas: Cinco Héroes, Cumbre de la CELAC y otras Jornadas importantes.
En la Emisora funciona una Delegación de Base de la UPEC, integrada por 6 periodistas, y 5 expedientes están en proceso para integrar la organización. Silvia González, integra el ejecutivo provincial
ACCIONES DE CAPACITACIÓN 2014, PROGRAMADAS POR LA EMISORA:
-    Taller Nuevas formas de pago.
-    Taller Contribución a la seguridad social.
-    Taller Actualización económica para periodistas.
-    Taller Seguridad informática.
-    Taller Labor de la Cruz Roja en el municipio.
-    Taller Género y Comunicación.
-    Taller Realización de Sonido.
-    Taller Análisis del Nuevo Código de Trabajo y Seguridad Social.
-    Taller de navegación y carta de destino para la redacción digital.

CAPACITACIÓN RECIBIDA POR LOS REALIZADORES EN EL 2014.
-    Narrador comentarista deportivo. Delegación Mayabeque.
-    Diplomado de Programación infantil Radio y Televisión. Centro de estudios, ICRT.
-    Habilitación de asesores de radio. Delegación Mayabeque.
-    Taller Internacional de Género y Comunicación 2014.
-    Guionista de Radio. Delegación Mayabeque.
-    Dirección de programas informativos. Delegación Mayabeque.
-    Habilitación de locutores. Delegación Mayabeque.
-    Cibermambí. PCC provincial
-    Periodismo económico. Instituto Internacional de Periodismo.  
-    Actualización periodística. Instituto Internacional de Periodismo
-    Taller de Investigaciones sociales. CIS. ICRT.
-    Diplomado Asesoría de programas Musicales. Centro de estudios, ICRT.
-    Actualización de conocimientos sobre Órganos de Justicia Laboral.
DESEMPEÑO ARTÍSTICO AÑO  2014
Edad de Oro: “Vamos a jugar”. Dedicado a la importancia del juego, desde un correcto enfoque de género. Premio a Mejor Programa Infantil de Radio. Evento Regional de Género y Comunicación Occidente.
    La Edad de oro. “Vamos a jugar”. Representó a Cuba en Convención Internacional  de Género y Comunicación Occidente
CONCURSO PROVINCIAL RADIO Y TELEVISIÓN MAYABEQUE   2014
    La Edad de Oro. “Piropos” Primer Lugar  Dramatizado Infantil.
Premio  Actuación: Zamira Hernández
Premio    Dirección: Marina Larrazaleta.  
    Documental “El Conde”. Premio Documental: Yuniel Rguez. Chávez.
    Guateque Dominical: Dedicado a la décima como elemento Identitario de los pueblos latinoamericanos.
Mención programas música campesina.
    Sonido Latino: Dedicado a la música en la identidad de los pueblos latinoamericanos.
Mención programas música cubana y extranjera.
    Cajita de música: La amistad.
    Mención programas música infantil.
    Voces del pueblo. Mención Cultural de cualquier formato. Roberto Cleofé.
Mención programas Cultural de cualquier formato.
    El tren de Hersey. Mención a Programas que mejor representaran la identidad de Mayabeque. Eduardo Díaz Nimo.
    La Edad de oro. Dedicado a la importancia del juego, desde un correcto enfoque de género. Mención programa infantil.
    A Ritmo Cubano. Premio de música popular cubana. Juan Manuel Rguez. Couto.
    Comentario deportivo: Premio géneros deportivos. Ángel Riverón Barranco.
    Liga de Campeones. Mención Programa deportivo. Juan M. Rguez Couto
    Desde la Radio. Mención Revista Informativa.
    Comentario.  Mejor locución de géneros informativos. Odalys Romero.
CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN 2014
    SONIDO LATINO: La música en la identidad de los pueblos. Casa del Alba.
Premio Nacional de Programas Musicales.
Premio Internacional de Programas Musicales.
CONCURSO NACIONAL CARACOL 2014.
    Documental. “El conde”. Gran Premio de Radio Caracol 2014
CONCURSO PROVINCIAL UNEAC MAYABEQUE 2014.
    Documental. “El conde”. Premio UNEAC 2014
    Romance. Mención de programas culturales de cualquier formato.
CONCURSO TESORO, ISLA DE LA JUVENTUD 2014. DE CARÁCTER NACIONAL.
    Planeta azul: “El Tomeguín del Pinar, un ave amenazada”
    Premio a mejor programa variado.
FESTIVAL NACIONAL DE NOTICIERO
-    Primer lugar, entre 26 noticieros concursantes.
-    Premio Comentario.
-    Premio Información
-    Premio temática Cuba en el Mundo.
-    Premio temática Cultural.
CONCURSO PROVINCIAL JUAN CANDELARIO CANDELARIO BACALLAO
-    Premio en Comentario Deportivo. Ángel Riverón
-    Mención Información. Odalys Romero.
SELLO NOVENTA ANIVERSARIO 2014.
-    Jorge Luis Guevara
-    Armando Gil Peña.
-    Marina larrazaleta.
-    Silvia González.
MICRÓFONO DE LA RADIO 2014
-    Silvia González.
DISTINCIÓN  ANIVERSARIO 50 DE LA UPEC
-    Periodista Odalys Romero.
 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMISORA
La Emisora Radio Jaruco, la más antigua de la actual provincia Mayabeque,  nació de manera experimental, en 1969, por iniciativa de Juan Benítez López, miembro del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Municipal del Partido. En un primer momento,  se llamó “Radio Girón” y tuvo como objetivo divulgar la contienda azucarera del 70: La Zafra de los Diez Millones.
La inauguración oficial fue el 13 de marzo de 1970, después de transmitir la alocución de José Antonio Echevarría durante la toma de Radio Reloj, en 1957. Esta acción histórica es rememorada cada año por los pioneros de la localidad, en acto que se organiza por la Unión de Jóvenes Comunistas del municipio y   con la participación del pueblo. En ese año la planta pasó a formar parte del ICRT
Contaba con una planta de 250 Watts; para transmitir 8 horas y una plantilla de 12 trabajadores. A partir de entonces,  mejoraron las condiciones técnicas y del inmueble.


El 28 de enero de ese mismo año el primer secretario del PCC en la región “Camilo Cienfuegos” oficializó la Emisora con el nombre de “Radio Jaruco”, transmitiendo para los municipios de  Jaruco, Santa Cruz del Norte y Madruga.
En 1979 se amplió la programación a 12 horas, la plantilla creció a 30 trabajadores y se dispuso de un transmisor de 450 watts.
En 1983, Radio Jaruco fue la primera Emisora de su tipo en el país en inaugurar un estudio corresponsalía, en Santa Cruz del Norte. Cinco años después, ubicó otro en Madruga. A finales de los ochenta se instaló un transmisor de 750 watt para el noreste de la antigua provincia La Habana y uno de 1kw para Jaruco. Hoy contamos con dos trasmisores de frecuencia modulada, uno de 250 watt, que transmite en los 92.3 MHz, desde el mismo edificio de la emisora y otro de 1 kw, en los 105.1 MHz, ubicado en  el asentamiento poblacional Loma de Travieso. 


La emisora asumió las transmisiones de varios acontecimientos nacionales, generados en el municipio,  como la Tribuna Abierta de la Revolución, celebrada  en Jaruco en el año el 2 de marzo de 2002 y en esta ocasión también el colectivo reafirmaba su compromiso con la Revolución y Fidel, en la voz de la periodista Odalys Romero.


La llegada  a Cuba de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla, en el  año 1997 fue transmitida por esta emisora, y este  colectivo le tocó reseñar el paso de la Caravana por el municipio de Madruga.


También transmitió eventos deportivos, como los torneos de boxeo Giraldo Córdova Cardín, que tuvieron lugar en la plaza recreativa de esta Ciudad.


El 19 de abril del 2000, Radio Jaruco fue la primera emisora territorial, en la Habana que comenzó a transmitir 18 horas diarias, junto a otras 19 del país. En el año 2005,  con la inauguración de la emisora experimental “La Voz del Litoral”,  se dejó de transmitir para el municipio de Santa Cruz del Norte.


Esta fecha marcó también la introducción de la técnica digital, lo que permitió que fuéramos la primera planta del país en transmitir programas dramatizados de “Radio Arte”, en soporte digital.


En octubre de 2004, se sustituyeron las transmisiones en la banda de amplitud modulada por la transmisión en frecuencia modulada. Si bien mejoró la calidad de la señal, redujo su radio de acción, incidiendo  negativamente en los niveles de audiencia que hasta entonces tenía la emisora.


En el 2011, con la nueva división político administrativa, surgió la Emisora Provincial Radio Mayabeque, que asumió los contenidos informativos relacionados con el municipio de Madruga. Con esa decisión, Radio Jaruco se convirtió en emisora municipal.
Teniendo en cuenta el prestigio alcanzado por la emisora Radio Jaruco, a nivel nacional, por la calidad de  su programación diaria  y su actuación en los Festivales de la Radio Cubana, el ICRT aprobó, en el contexto de la Batalla de ideas,  la ampliación y remodelación de nuestras instalaciones en el 2008. Las obras culminaron el 27 octubre de 2009.


Los trabajos de acabado del inmueble contaron con el apoyo del colectivo de trabajadores, que  además de transmitir  ininterrumpidamente y con la calidad acostumbrada,  desde  el cine teatro de Jaruco, apoyó labores de la construcción del inmueble.  Tener una nueva sede aumentó el compromiso de los trabajadores con la comunidad, el Partido y el Gobierno.
La política de programación e información de Radio Jaruco  desde sus inicios tiene  entre sus direcciones fundamentales destacar el acontecer económico-político y social de los municipios para los que tributó, como respuesta a la política trazada por el Partido
Desde la celebración del Sexto Congreso del Partido  el tratamiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, acapararon el centro de la programación de Radio Jaruco.


La producción de alimentos es tratada fundamentalmente en programas con destinatario campesino, programas informativos y mediante la propaganda directa. La programación dio seguimiento al proceso de entrega de tierras en usufructo, a la producción de leche y el desabastecimiento de viandas y cárnicos en nuestros puntos de venta. La propaganda abordó el tema de la importancia de producir alimentos como una cuestión de Seguridad Nacional y el papel de los hombres del campo en el desarrollo agroalimentario.
Como parte de la Política Social, se trabajaron ampliamente los logros de la Revolución en la rama de la Salud Pública y la Educación en el municipio de Jaruco, fundamentalmente en los  espacios informativos, y los dirigidos a los jóvenes, la Mujer y la Familia. 


La situación epidemiológica presentada en el municipio, por enfermedades de transmisión digestiva mantuvo en la radio un elevado nivel de cobertura,  orientando oportunamente a la población y sumándose a la estrategia gubernamental para  enfrentar y dar solución al problema. 


Son  temas recurrentes en los espacios informativos y variados,  el uso y abuso de medicamentos y sus consecuencias,  el consumo de drogas lícitas e ilícitas y sus efectos,  la campaña en respuesta al VIH SIDA, la medicina natural y tradicional y las acciones de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y sus secuelas por su alta incidencia en el municipio.


El papel del deporte y la cultura física como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos, destacándose  los resultados de los atletas jaruqueños y mayabequenses en diversos eventos, promocionando las actividades, los servicios y proyectos de la Dirección Municipal de deporte, sobre todo en la etapa de verano y en las ferias dominicales.


La Educación Artística, los talentos locales, el Arte y la creación, el rescate de tradiciones y el conocimiento de la historia local, resultaron contenidos significativamente presentes en la programación.


Para dar respuesta a la divulgación de los lineamientos del Congreso del Partido, fueron recurrentes en las agendas editoriales mensuales, el trabajo por cuenta propia como alternativa de empleo, sus beneficios y exigencias tributarias, la venta de materiales de la construcción, sus aciertos y desaciertos y el otorgamiento de subsidios para la construcción y reparación de viviendas por esfuerzo propio. En política energética, el trabajo estuvo encaminado a destacar la importancia de las medidas para el ahorro y el uso eficiente de los recursos no renovables. De manera general se trabajó  por elevar  la Cultura Jurídica y Económica en la población, y sobre todo en el logro de un cambio de mentalidad,  a tono con las modificaciones que son necesarias hoy para garantizar el desarrollo de nuestra sociedad.


La calidad y profundidad de los trabajos periodísticos de opinión sobre problemas que presentan los pobladores de Jaruco merecen ser destacados por  el tratamiento sistemático de estos temas,   la crítica oportuna a las direcciones implicadas, y las posibles soluciones para atenuar los problemas de la comunidad fueron herramientas permanentes de trabajo de este colectivo.


Nuestra emisora fue escuela para realizadores de sonido de otras plantas de radio habaneras. También para periodistas y artistas de la radio cubana y  latinoamericana,  especialmente, nicaragüenses. Muchos artistas formados en Radio Jaruco actualmente laboran en medios provinciales y nacionales. Igual valor tiene el hecho de que no pocos artistas y periodistas, permanecen en la planta por más de 30 años, y un buen número supera los 20 años de permanencia en el colectivo, por lo que en todos esos años  se sumaron a la difícil tarea de formar los radialistas de la gran familia que es hoy Radio Jaruco.


Reconocimientos:
La emisora municipal Radio Jaruco Recibió la Medalla Alejo Carpentier, en 1976; Vanguardia Nacional en los años 1988, 1989, 1990, 1992, y 1996. Obtuvo la condición de Mejor Centro del sindicato de la Cultura en 1993, 1994, 1995 y 1997.
En el año 2007 la emisora recibió la distinción “Al pie del Micrófono” y ostenta la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas desde el 2012, aunque en 1987 también mereció la bandera de la UJC. Le fue conferida, además,  las banderas Jesús Menéndez y Héroes del Moncada, en dos ocasiones. 


Reconocimientos individuales:
    Sello 80 aniversario de la Radio Cubana y Sello Laureado: Marina Larrazaleta Moreno.
    Sello 85 Aniversario de La Radio Cubana:
María Emilia Michelena Jorge.
Pedro González Bernal.
Odalys Romero Alfonso
Angel Aguila Rodríguez
Armando Gil peña
    Sello 90 aniversario de la Radio Cubana:
María Emilia Michelena.
Silvia  V. Glez. Hernández.
Jorge Luis Guevara Rodríguez.                       
Odalys Romero Alfonso.
Angel Luis Águila Rodríguez.   
Armando Gil peña
Pedro González Bernal.
    Distinción “Al pie del Micrófono”.
Marina Larrazaleta
Angel Luis Águila Rodríguez.
Odalys Romero Alfonso.
Silvia González Hernández
    Distinción Félix Elmuza
María Emilia Michelena.
Odalys Romero.
Silvia González
Jorge Luis Guevara. 


Un grupo de realizadores recibió la Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato de la Cultura, y otro espera por el otorgamiento.
La calidad de la programación de Radio Jaruco ha sido avalada por  los premios alcanzados en los Festivales Provinciales y Nacionales de la Radio y otros convocados por otras radioemisoras del país, la UPEC y las organizaciones de masas.


La programación informativa se prestigiaba en con los documentales   Juanito el guitarrero y Los desmochadores, del periodista Francisco Martínez Chao, a quien  le fue otorgado el Gran Premio en el género documental en los Festivales de la Radio cubana.
El noticiero Al Día desde el año 2003 destaca entre los primeros y segundo lugares de los premios que otorga el Festival Provincial. Hay que destacar que en 2003, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2013, el noticiero Al Día resultó Primer lugar nacional entre los noticieros del país, tras la convocatoria de la capital al Festival Nacional de Noticieros. También en ese evento recibieron menciones individuales los conductores y algunos de los géneros presentados, como comentario, información y el tratamiento a la temática Cuba en el mundo y la Cultura.


En el Concurso que cada año convoca la UPEC en la provincia, los periodistas de Radio Jaruco han merecido premios, en los  géneros información, testimonio y comentario, este último por el ejercicio de opinión en temas medulares que afectan la vida en la comunidad y que han contribuido a dar solución y otros referidos al deporte, en particular los dedicados a las Series Nacionales de Pelota que tanta polémica desata entre la afición.


La programación variada de Radio Jaruco también  prestigia a la emisora con Premios provinciales y Nacionales, desde que estos comenzaron en la década del ochenta del siglo pasado.


Del 203 al 2014 el Noticiero Al día se ubicó entre el primer y segundo lugar en los Festivales Provinciales de la Radio.
2003, 2016, 2009, 2013 y 2014. Obtuvo primer lugar en el Festival Nacional De Noticieros
El espacio Diálogo Abierto mereció en dos ocasiones segundo lugar en el  Festival Provincial de la Radio.
2006
    Vamos Todos a Cantar- Segundo Lugar Provincial.
    Mi Hada Sin Hache- Primer Lugar provincial. Gran Premio Provincial y Premio Especial a la Dirección.(Dedicado a Ada Elba Pérez)
2007
    La Biblioteca de Todos- Mención Provincial.(Al trabajo comunitario de los jubilados y la lectura)
    Yo te quiero libre- Segundo Lugar Provincial.(dedicado a los Cinco Héroes y su relación con los niños)
    Los zapatos se me escapan- Primer Lugar Provincial, Premio provincial a la Dirección y Mención Nacional.(DEDICADO AL DANZÓN)
2008 Hecho de cantero y miel- Segundo Lugar Municipal.
    Primer lugar provincial con el programa de música campesina: “Hecho de cantero y miel” (Dedicado al repentismo como género campesino en los niños)
2009
    Fiesta en la Cooperativa-
    5 premios provinciales: guión, realización de sonido, dirección,  asesoría y locución infantil y Gran Premio Nacional de Dirección. (Dedicado al cuidado de la lengua española y la ortografía)
    Homenaje a Rigoberto Rizo. (Poeta del territorio) Mención.
    El son de todos. Primer lugar provincial. (Dedicado al proceso de transculturación en el son cubano y a la obra poética de Guillén)
    PLANETA AZUL: Autofocal en familia.
2012
    Fiesta en la Cooperativa.  (Serenata a Encarnación de Armas)   
Primer lugar provincial.
Premio al mejor guión.
Premio a la mejor dirección.
Gran premio a programas musicales.
    Planeta Azul. temática de medio ambiente: “El tesoro de los jaruqueños”
Primera mención.
2013
    Guateque Dominical. Dedicado a la Cooperativa Crucero Aurora.
Premio a programas música campesina.
Premio a la mejor dirección.     
Gran premio de Programas musicales. Guateque Dominical.
    Sonido Latino.  Premio al mejor guión.
Premio a programas música cubana y extranjera.
Premio al mejor guión.
    Planeta Azul. Temática ciencia tecnología y medio ambiente: “Tomeguín del Pinar”.
    Premio a programas: Temática ciencia tecnología y medio ambiente.
Premio al mejor guión.
Premio a la mejor dirección.
Gran premio de Programas Variados.
    Cajita de música: Valor de responsabilidad. (guión)
Premio a programas infantiles.

Videos


Artículos Relacionados

Variados