Demandan mayor compromiso del gobierno colombiano por la paz

La Habana, 24 ago (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instó al gobierno a sentirse más comprometido con el proceso de paz que se adelanta hoy en esta capital.


Aunque las FARC-EP pone todo su empeño en ello, falta correspondencia, subraya un comunicado de la insurgencia divulgado aquí.

 

Hemos actuado con absoluta transparencia y rigor en el cumplimiento del cese unilateral de fuegos, las operaciones del gobierno por tierra ocasionaron muertes, capturas y heridas a guerrilleros en distintos lugares del país, puntualiza el texto.

 

La posición de dialogar sin que paren los combates, es una fórmula condenada al fracaso, sentencia las FARC-EP.

 

Difíciles circunstancias para adelantar las conversaciones se precipitan cuando se advierte que simultáneamente con el despliegue de las agresiones contra la insurgencia, se incrementan las amenazas, persecuciones, encarcelamientos y asesinatos.

 

Estos actos hostiles atentan contra dirigentes populares, movimientos sociales y defensores de los derechos humanos, agrega el comunicado.

 

Las FARC-EP volvió a condenar los ataques contra sindicalistas, periodistas, opositores políticos y contrarios a los proyectos mineros, energéticos y agroalimentarios de las multinacionales.

 

La guerrilla criticó que la gran mayoría de los delitos quedan impunes y subregistrados, como en el caso de la desaparición forzada de personas, la violencia sexual y la tortura.

 

Otros hechos repudiados por las FARC-EP incluyen el incremento del paramilitarismo, los abusos del Ejército y la voracidad de las trasnacionales.

Videos


Artículos Relacionados

Variados