Frontera con Colombia seguirá cerrada mientras no haya respeto y paz

Caracas.—El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este lunes que la frontera con Colombia “va a seguir cerrada hasta que restablezcamos allí un mínimo de convivencia, de respeto a la legalidad, a la vida y a la economía”.

 

 

En rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores, el mandatario señaló que continuará el Estado de Excepción decretado en las zonas limítrofes del Táchira —el primero ordenado bajo la Cons­titución actual—, pues es hora de poner coto a la provocación y al uso del paso fronterizo para introducir el paramilitarismo y estimular el contrabando, amparados en el éxodo regular de colombianos que buscan mejores condiciones de vida y trabajo en el lado venezolano.

 

Apuntó que el ataque armado de la semana anterior, contra jóvenes oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rompió los límites mínimos de la tolerancia, y lo consideró una manifestación abierta de agresión al Estado.

 

Informó que ya fueron identificados, y se procede a la búsqueda y captura, de los autores del intento de asesinato, acontecido por órdenes directas y con financiamiento de un grupo paramilitar colombiano.

 

Dio detalles de las acciones del despliegue de la Operación Libe­ración y Protección del Pueblo en la región, con resultados  en el desmantelamiento de bandas ar­madas introducidas desde el territorio vecino, y confirmó que se ampliarán a otros municipios fronterizos.

 

Maduro llamó nuevamente la atención sobre la responsabilidad mayor del expresidente colombiano Álvaro Uribe en la organización y promoción directa de la cruzada “ultrasalvaje” contra el pueblo de Venezuela; la cual, dijo, es parte de “un plan especial para derrocar al gobierno revolucionario, con el paramilitarismo como punta de lanza”.

 

En respuesta a las campañas mediáticas desde Bogotá, enfatizó que “el cierre de fronteras no genera graves daños, sino grandes bienes”; pues indicó que de esa coyuntura partirá la reestructuración de la vida en el límite geográfico de ambos países, y que a la vez implique un cambio en la relación binacional.

 

Como un paso inmediato en las discusiones diplomáticas del asunto, Maduro anunció para el miércoles siguiente, en Cartagena, la realización de un encuentro entre las cancilleres de Colombia y Vene­zuela; una reunión de la cual espera surjan ideas y acuerdos mutuos que apunten a restablecer el paso bajo las condiciones del respeto a la ley, el control, así como la prevalencia de un ambiente sano en lo político, lo humano y lo económico.

 

“A Cartagena llevamos nuestra más grande esperanza de retomar los acuerdos de hace un año, a fin de avanzar en un plan para lograr a corto y mediano plazo, una nueva frontera”, destacó.

Videos


Artículos Relacionados

Variados