Trabajo Social Comunitario: una óptica desde Jaruco

Jaruco, Mayabeque. En el año 2002 en Jaruco se reactivaron los Grupos de Trabajo Social Comunitario por cada concejo popular. Desde entonces sus integrantes son los encargados de diagnosticar y tramitar desde la base las problemáticas sociales.  

 

Pero, no en todas las comunidades del municipio ese programa marcha adecuadamente. Así lo constató recientemente, la profesora del Centro Universitario de Jaruco, la MsC. Miriam Carmona, quien realizó una investigación en los asentamientos de riesgo de Carraguao, en el poblado de Bainoa, y la Comunidad del Río, en esta ciudad.

 

MsC. Miriam Carmona: “Es un equipo que está integrado por el presidente del concejo popular, el delegado de la circunscripción, el médico y la enfermera de la familia, y las organizaciones políticas y de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.

El estudio arrojó que existen algunas deficiencias en el proceso de dirección para desarrollar el trabajo social comunitario, en especial en la falta de iniciativas propias que se atemperen a la realidad de estas comunidades”.

 

En el estudio psicosocial, la profesora Miriam Carmona dejó sus recomendaciones para un correcto funcionamiento de los Grupos de Trabajo Social Comunitario.

 

MsC. Miriam Carmona: “Es necesario entonces articular de manera coherente el accionar de los factores existentes en las comunidades de riesgo, encaminadas al logro de un trabajo comunitario integrado.
También es importante sustituir la existencia de posiciones verticales en los modos y estilos de dirección, que en muchas ocasiones permitía ejecutar solo lo que se orientaba de instancias superiores sin tener en cuenta lo que realmente interesaba y preocupaba a los asentamientos”.
 
La investigadora del Centro Universitario de Jaruco, Miriam Carmona, refirió que otros profesionales de las Ciencias Sociales en el municipio, también incursionan en pesquisas especializadas en las comunidades de riesgo en el territorio.

 

MsC. Miriam Carmona: “Hoy hay cinco ponencias listas para ponerse en prácticas, y que de una manera profunda reflejan las principales problemáticas sociales de las comunidades de riesgo de Jaruco.
Estos estudios identifican y proponen medidas para contrarrestar los problemas de Medio Ambiente, jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, las enfermedades de transmisión sexual y  el embarazo precoz en la adolescencia”.

 

Los Grupos de Trabajo Social Comunitario de Jaruco están llamados entonces a promover una acción social concientizadora, centrada en las personas y orientada a la transformación de las causas que condicionan las desigualdades y los problemas sociales en las comunidades de riesgo, un principio de la Revolución cubana que sin dudas es de todos y para el bien de todos.

Videos


Artículos Relacionados

Variados