Preside Machado Ventura clausura del Consejo Nacional de la FEU

“Tenemos que prepararnos mejor que nunca, tenemos que estar bien informados”, convidó a los jóvenes José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la jornada final del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que sesionó en el Centro de Con­venciones Pedagógicas de Cojímar, en la capital.

 

 

Machado Ventura insistió en la importancia del conocimiento y la cultura de los dirigentes estudiantiles, el dominio del idioma y la tecnología por los estudiantes, y el papel de la ciencia y la superación de los jóvenes, como aspectos indispensables en la construcción de la sociedad.

 

El intercambio sirvió para conocer las principales transformaciones llevadas a cabo por estudiantes y profesionales de la Educación Superior (ES) en los últimos años, expuestas por Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector, quien hizo hincapié en el perfeccionamiento de la enseñanza del Marxismo Leninismo y la Historia de Cuba, así como la atención a la lengua materna, el redimensionamiento de la ES en los municipios, y las modificaciones a los requisitos del ingreso, lo que ha repercutido en ligeros incrementos de la eficiencia académica, y en una mayor calidad de la enseñanza en sentido general.

 

Alarcón Ortiz expresó que los resultados indican avances; sin embargo falta mucho por hacer para lograr un egresado integral, no solo desde la competencia profesional, sino también desde la formación cívica, patriota, ética, comprometida con la Revolución.

 

“Nosotros aspiramos a que el educador nuestro sea un profesional que además de competente, domine la pedagogía, y sobre todo esté actualizado en todo lo que acontece, para que pueda ejercer su función educativa, y eso ha mejorado en los últimos años”, dijo en el encuentro al que asistieron además Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez Cobiellas, ministra de Educación; Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Yosvani Montano Garrido, quien cesa sus funciones como Presidente Nacional de la FEU.

 

Asimismo, mencionó como elementos positivos el proceso de integración de los centros de la enseñaza superior, el mejoramiento gradual de la infraestructura tecnológica y de las edificaciones universitarias, la calificación del claustro de profesores, la elevación de la calidad de los programas e institución de la ES avalados por la Junta de Acreditación Nacional, así como el rejuvenecimiento paulatino de los planteles de profesores. “Más del 30 % de nuestros claustros hoy son jóvenes menores de 33 años”.

 

Sobre los principales desafíos y transformaciones que tiene por delante el sector, Alarcón Ortiz refirió la necesidad de continuar reforzando la formación integral de los estudiantes; oficializar el sistema de formación continua, para que el profesional pueda alcanzar su superación y especialización en el centro de trabajo y de acuerdo a la plaza que le corresponda ocupar; así como la creación de un nivel de educación entre el graduado universitario y el de nivel medio superior, denominada Educación Superior no universitaria, que permitirá enfrentar el fenómeno de la subutilización de la fuerza de trabajo calificada y brindará una opción más de estudio para los jóvenes.

 

Además, el Ministerio de Educación Superior (MES) está planteándose —explicó Alarcón Ortiz— el tiempo de duración de las carreras universitarias, para lo cual será necesario estudiar cuáles son los conocimientos esenciales para que un profesional cumpla las tareas básicas de su labor, y que pueda terminar su formación en el postgrado.

 

“Eso nos puede dar la posibilidad de reducir probablemente a 4 años los estudios universitarios en Cuba, con lo cual somos más racional económicamente hablando”.

 

Otra de las insuficiencias a enfrentar está en la enseñanza del idioma Inglés. “Nosotros tenemos que aspirar a que nuestros profesionales lo dominen. Por eso estamos creando condiciones para establecer como requisito antes de graduarse que se rinda un examen de competencia de acuerdo con determinadas exigencias que serán conocidas. El alumno debe ser un usuario independiente, y la universidad debe dar la oportunidad en un Centro de Idiomas, de asistir a clases de acuerdo a los niveles si el estudiante lo desea”.

 

Explicó además algunas medidas tomadas de conjunto entre el MES y el Ministerio de Educación, que pueden llevarse a cabo en los diferentes territorios para mejorar el ingreso a las carreras pedagógicas, como ofrecer “la posibilidad a los graduados de secundaria básica de estudiar una parte o todo el preuniversitario en las universidades, y que se incorporen los requisitos de ingreso a la ES en los exámenes que allí se desarrollen”.

 

Además, se podrán otorgan directamente las carreras pedagógicas que elijan los estudiantes de grado doce ganadores de concursos provinciales y nacionales, y se ampliará la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer como estímulo el acceso directo a carreras de ese corte del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento, que sean seleccionados de acuerdo con la cobertura docente existente.

 

Entre otras medidas, se trasformará el curso de formación de nivel medio superior de dos años, en un programa de Educación Superior no universitaria, y se ofrecerá otro programa de ese mismo nivel para formar profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) a partir de graduados de la ETP seleccionados.

 

Por su parte, los estudiantes expresaron las experiencias de las universidades que han sido integradas en sus respectivas provincias, y mostraron su disposición para enfrentar el déficit de docentes en la enseñanza general.

 

En la clausura los jóvenes miembros del Consejo Nacional y el Secretariado Nacional que finalizan sus responsabilidades recibieron un reconocimiento, y además el agradecimiento de Machado Ventura por el trabajo realizado.

 

También, se dio a conocer el nuevo Secretariado Nacional de la FEU electo, conformado por los siguientes estudiantes:

 

    Miembros no permanentes:

    Josué Ernesto Hernández Pozo, Universidad de Oriente
    Miguel Ángel Pérez Durán, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae)
    Lester Collado Rolo, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
    Yoiser Rubén Ricardo Leyva, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
    Yohander Nordelo Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Morón
    Jorge Luis Álvarez, Facultad de Ciencias de la Educación Media de la Universidad de Las Tunas

   

Miembros permanentes:

 
    Daniel Velásquez Torres, para atender la coordinación del Ministerio de Educación Superior
    Alejandro Mesa Muro, para atender la secretaría de Relaciones Internacionales
    Claudia Gutiérrez Figueroa, para atender la coordinación del Ministerio de Salud Pública
    Wendy Toledo García, para atender la secretaría de Cultura
    Wilber Emilio Sánchez Castellanos, para atender la secretaría de Deporte
    Luis Ángel González Calderín, para atender la secretaría de Comunicación
    Claudia Proenza de Miranda, para atender la secretaría de Investigación
    Dayana Santeiro Fonseca, para atender la secretaría de Docencia
    Anibal Barredo Acosta, como Ideológico del Secretariado Nacional
    Luis Ramón Campo, como Organizador
    Leydi Laura Villuenda Ortega, como presidenta de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE)
    Jordan Banco Porro, vicepresidente nacional de la FEU
    Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU

 

Por Lissy Rodríguez | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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