Jimmy Morales, comediante que aspira a la Presidencia de Guatemala

Guatemala, 2 sep (PL) El comediante Jimmy Morales, candidato a alcalde en las elecciones generales de 2011 con el partido Acción de Desarrollo Nacional, aspira a llegar a la Presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).


En algunas encuestas Morales garantizaría el domingo venidero su pase a la segunda vuelta prevista para el 25 de octubre, y en otras no se vislumbra como uno de los dos pretendientes que logren ese propósito.

 

Sin embargo, nada está escrito sobre estos comicios generales que se darán en medio de una profunda crisis política, donde la exvicemandataria Roxana Baldetti fue enviada a prisión preventiva y el gobernante Otto Pérez Molina perdió la inmunidad y tiene orden de arraigo en su contra.

 

Morales, nacido el 18 de marzo de 1969, dice ser un nacionalista convencido de que la participación política de todo guatemalteco es la única solución para los problemas que afronta Guatemala.

 

Sus detractores crearon una página en facebook con el nombre: "No Te Toca Jimmy Morales", en la cual se lee que Guatemala no es una comedia.

 

"Señor, Jimmy Morales, usted y sus simpatizantes son iguales. Respeten a Guatemala y a su hermosa cultura. No hay problema si están en contra de nuestras opiniones mientras respeten a las culturas guatemaltecas", refiere uno de los comentarios publicados en esa red social.

 

En otro texto se expresa: "Morales por años ridiculizó al indígena, ya sabemos por qué. Niega el genocidio, cualquier pregunta que le hagan le dará mil vueltas y al final contestará con una moraleja, evadiendo como siempre. ¿Por qué Jimmy no va al interior en donde están los pueblos indígenas? Fácil, no lo quieren..."

 

El productor y director de cine denunció la campaña negra en su contra difundida por las redes sociales.

 

Como director, productor y actor participó en largometrajes como La Misteriosa Herencia (2004), Detectives por error (2005), Un Presidente de a sombrero (2007), Repechaje (2009), Gerardi (2010) y Viva la crisis (2012).

 

El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos de Guatemala también es máster en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa, y Doctor en Seguridad Estratégica.

 

Para solucionar la precaria situación de los hospitales en el país, apuesta por la descentralización y desconcentración del Sistema Nacional de Salud para que sean eficientes las compras de medicamentos y productos de medicina alternativa.

 

Morales y su vicepresidenciable Jafeth Cabrera denunciaron el mes anterior amenazas de muerte a través de mensajes anónimos y responsabilizaron a partidos políticos, aunque no precisaron cuáles.

 

Ambos conforman uno de los 14 binomios presidenciales por los cuales votarían los guatemaltecos en unos sufragios que estarían signados por un alto índice de abstencionismo, según pronósticos del Mirador Electoral.

Videos


Artículos Relacionados

Variados