Cuba y Chile abogan por fortalecer cooperación

La Habana, 3 sep (PL) Cuba y Chile abogaron hoy por fortalecer sus nexos en el contexto de la visita oficial aquí del canciller de esa nación suramericana, Heraldo Muñoz, quien vino al frente de una amplia delegación gubernamental y empresarial.

 

Durante su encuentro con Muñoz, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, manifestó satisfacción por el estado positivo de los vínculos y señaló el potencial que poseen ambos países para seguir incrementándolos en las más diversas esferas.

 

Al respecto, el Ministro destacó las perspectivas de desarrollo que existen en el ámbito cultural, académico, científico, económico, en el turismo, la cooperación, el comercio y la inversión, a partir de las oportunidades que ofrece la coyuntura de la economía de la isla.

 

Rodríguez expresó la disposición de Cuba a ampliar y diversificar los intercambios en cuestiones bilaterales, regionales y de la agenda internacional, con el ánimo de favorecer los procesos de integración y concertación en la región.

 

Igualmente, agradeció el permanente apoyo chileno a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo por los Estados Unidos a Cuba.

El titular resaltó el papel de Chile en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y manifestó el fuerte interés de que este bloque continúe consolidándose y desarrollándose en todos los ámbitos.

 

Por su parte, el canciller chileno señaló que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet prioriza sus relaciones con América Latina y el Caribe.

 

En ese sentido, esta visita está acorde con "la prioridad que siempre le hemos asignado a la región y muy especialmente a Cuba por su historia, por su diplomacia, por nuestros vínculos bilaterales, los cuales quisiéramos profundizar aún más en el plano político, económico, cultural y en la esfera de la cooperación", acotó.

 

Sobre este punto, Muñoz dijo que su delegación (compuesta por autoridades ministeriales y más de 30 empresarios) viene con interesantes propuestas en el marco de la cooperación y manifestó igualmente el interés de su país de aprender en algunas áreas donde los cubanos tienen particular experiencia, como la salud.

 

El visitante también reiteró el apoyo de Chile a las iniciativas que apunten a poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Videos


Artículos Relacionados