UE pide a Alemania, Francia y España acoger a unos 70 mil refugiados

Bruselas, 7 sep (PL) El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, solicitó hoy a Alemania, Francia y España la acogida de 71 mil 305 refugiados, de un total de 120 mil a repartir entre miembros del bloque comunitario.

Durante una intervención ante la Eurocámara, el exprimer ministro luxemburgués consideró que Berlín debe ocuparse de 31 mil 443 casos de solicitud de asilo (26,7 por ciento del total), Francia de 24 mil 331 (20 por ciento) y España de 14 mil 931 (12,4).

 

Para la atención de los foráneos, en su gran mayoría provenientes de países en conflicto como Siria, Iraq o Afganistán, se deberán destinar unos seis mil euros por persona, lo cual elevará la cifra total de esa operación a unos 720 millones de euros.

 

Alemania indicó que entre los gastos de su presupuesto dispondrán en próximos años de tres mil millones de euros para lidiar con el arribo, acomodo y atención de los refugiados, al tiempo que anunció su propósito de extender el estimado de llegada a 800 mil extranjeros.

 

En los últimos días, la cifra de personas que llegó a las costas griegas, tras atravesar el mar de Egeo desde territorio turco, en un intento de huir de la guerra, aumentó considerablemente con relación a la de quienes lo hacen por las costas italianas.

 

Solo en julio pasado, llegaron a Europa más de 107 mil 500 foráneos, una cifra récord para uno solo mes desde que la Unión Europea (UE) inició en 2008 operaciones para el resguardo de sus fronteras marítimas.

 

Damasco denuncia el apoyo de potencias occidentales a grupos armados en Siria, donde perecieron más de 100 mil personas en apenas un lustro de enfrentamientos, incluidos movimientos radicales como el Estado Islámico.

 

Además, el Reino Unido participó en la invasión a Iraq en marzo de 2003, apoyada luego por otras naciones europeas dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que también asistió a Estados Unidos en sus operaciones bélicas en Afganistán.

 

Cerca de 400 mil inmigrantes se calcula llegaron este año a las costas europeas, sobre todo, a Italia, Grecia o España.

Videos


Artículos Relacionados

Variados