Aplican en Jaruco insecto efectivo en el control biológico de plagas que atacan a los cultivos

Jaruco, Mayabeque. La Agricultura en Jaruco se beneficia por estos días con la introducción  en los cultivos de un insecto efectivo para el control biológico de plagas en los cultivos: el Cyrtomenus Amyot
Es un ambicioso proyecto que lidera el ingeniero agrónomo Luis Pérez Pérez, en las tierras de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Batalla de Santa Clara.

 


El Cyrtomenus Amyot es un insecto muy pequeño de color carmelita oscuro con la cabecita negra. El Instituto de Sanidad Vegetal lo adquirió en República Dominicana, convirtiéndose en pionero en la utilización de este método de control biológico de plagas en los cultivos.


Es muy efectivo en la eliminación de la chinche rosada y la blanca, dos plagas introducidas en Cuba para dañar las plantaciones, principalmente de frutas y vegetales. Ahora el proyecto transita por la etapa de experimentación.


Según el especialista, en una primera etapa se hizo un ensayo en un cultivo de habichuela infectado por el pulgón y los resultados fueron alentadores. Actualmente se reproduce para aumentar en cantidad y preservar la especie.


Con este experimento, dijo, demostramos que no solo es beneficioso en las plantaciones de papa, sino también de otras variedades.

 

 

Videos


Artículos Relacionados