RADIO JARUCO

Font Size

SCREEN

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Entre el espanto y la ternura

Hace pocos días Radio Jaruco trasmitió una crónica de mi autoría titulada, Otra historia de amor, que trata sobre el trabajo tan lindo que ha realizado la maestra María Julia García Oliva para apoyar las transformaciones que se realizan en el Círculo Infantil (guardería) Rayitos de Sol de esta Ciudad.

Cuando fui a visitar a María Julia tenía un propósito y sabía de antemano que ella sería mi inspiración en los días siguientes. Sin embargo, descubrí que la pasión de esta mujer por crear, obedece, no solo, a los años en que trabajó como maestra, sino también, al amor de su esposo Reynaldo Gutiérrez, quien la apoya incondicionalmente en sus bellas locuras.

Les confieso que escribí la crónica con el pecho apretado porque tenía ante mí una singular historia de amor y sobre todo, porque dediqué el trabajo a Gerardo Hernández Nordelo, quien cumple una condena de doble cadena perpetua más quince años de privación de libertad en los Estados Unidos, pero que además carga con el castigo adicional de no poder ver a su esposa Adriana Pérez desde hace más de quince años.

Apenas terminé de escribir la crónica, Otra historia de amor, se la envié a Gerardo el 26 de septiembre pasado a través de la amiga argentina, radicada en California, Alicia Jrapko, que también forma parte del Comité por la liberación por los Cinco en los Estados Unidos Free The Five. Ella y su esposo Bill visitan periódicamente a Gerardo en la prisión de Victorville y mantienen además una permanente comunicación con el héroe cubano.

Estaba segura que el trabajo le llegaría y esperé ansiosamente su respuesta, que quizás tardaría un poco, porque sé que cada día él recibe cientos de cartas y mensajes y muchas veces no puede contestarlos todos.

carta-gerardo-marlene-caboverde

 

 

 

 

Finalmente hoy recibí su carta, que dice así:

Querida Marlene: Muy lindo y emotivo, Otra historia de amor. Te agradezco la dedicatoria y que me la hayas enviado a través de Alicia y Bill. Me gustaría hacer llegar el saludo de los Cinco a María Julia y su esposo Reynaldo y felicitarlos por esa lección de amor tan hermosa. De paso saludar también a los trabajadores del Círculo Infantil Rayitos de Sol, y mandar un beso a todos los niños.

Espero que estés muy bien, al igual que tu familia, y por supuesto va el abrazo de los Cinco a nuestra gran familia de Jaruco que siempre nos ha acompañado en la lucha.

¡Venceremos! Prisión Federal de Victorville. Octubre 13 de 2013.

Otra vez, vuelvo a decirle a Gerardo, que no es precisamente que yo sea una persona obstinada, sino que historias, como la suya con Adriana y la de María Julia con Reynaldo, son las que me hacen creer como dice Silvio, que entre el espanto y la ternura no solo crecen, la hiedra, el sano juicio con la locura, la flor y la piedra, sino también y sobre todo, el amor.